Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL REY BURRO, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Donkey King
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Pakistán
Duración: 108 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Comedia
Director: Aziz Jindani
Guión: Aziz Jindani, Kamran Khimani
Fotografía: En Color
Música: Shani Arshad, Shuja Haider, Majid Raza, Syed Asrar Shah
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El Rey León, el monarca del pueblo de Azad Nagar, está cansado, ha decidido retirarse, y pretende que le sustituya su hijo Superbus, que no hace más que pensar en las redes sociales y hacerse selfis, pero cuando lo comunica se da cuenta de que el pueblo no está contento con la designación.
   Entonces Miss Fina, la consejera real, le convence de que lo mejor es convocar unas elecciones democráticas, como hacen los humanos, y que el poder recaiga en el pueblo de Azad Nagar.
   Fina se encarga de los preparativos y hace que se presente Mangu, un infeliz y humilde burro que trabaja en la lavandería de su tío, con el que vive, que accidentalmente resulta elegido por el pueblo, tras enfrentarse a Superbus, el hijo del rey.
   Pero Mangus no sospecha que su candidatura ha sido producto de la maquinación de Fina, en un plan que tenía establecido para destronar al rey León y evitar así que su hijo sea el sucesor del trono, para poder controlar ella desde la sombra el poder poniendo en el mismo a un pelele que se deje dominar y que haga sus órdenes siendo un títere en sus manos.
   El pobre Mangu, que siempre sueña con el programa Vd. puede ser millonario, lo que es su mayor deseo, se da cuenta de que como rey puede tenerlo todo y vivir de lujo en el palacio, y accede.
   Fina le convence de que las promesas electorales son como los globos, que se las lleva el viento y así lo convierte en el payaso que divierte a la multitud.
   Cuando se enfrenta en un debate televisivo, el padre ya fallecido, que se le presenta en sueños, le recomienda que hable con el corazón, que es la mejor manera de llegar al pueblo, en lugar de dar discursos vacíos, porque no son sólo burros los que lo parecen, sino los piensan como tal, todos somos libres pero lo importante es trabajar unidos, y así convence al pueblo.
   Pero detrás de esas elecciones se esconde un malvado plan al que Mangu tendrá que hacer frente y destruirlo para ganarse realmente el cariño de todos.
   Cinta dirigida al público infantil en la que de paso hace una crítica a los procesos políticos y democráticos, al tiempo que advierte sobre que la información puede ser manipulada.
   En esta película de animación del pakistaní Aziz Jindani, hay mucho más que una producción de dibujos para los niños, a los que también les puede divertir, pero en el fondo tiene algo más que va dirigido a los mayores que les acompañan que sabrán encontrarle su ironía y los mensajes que trata de comunicar en esta ácida sátira que no escatima un humor políticamente incorrecto y referencias a la actualidad internacional, inspirada en la llegada al poder del jugador de cricket Imran Khan que en 2018 se convirtió en Primer Ministro de Pakistán.
   Por ejemplo hay alusiones al presidente norteamericano Donald Trump, a los homosexuales, que también puede ser una reina, a las redes sociales a las que está enganchado el hijo del rey Superbus todo el día metido en Facebook, al poder manipulador de la televisión, a films como El rey León (2019), Titanic (1997), Joker (2019), a las manipulaciones electorales de algunos países y así podríamos seguir exprimiendo el limón y sacar más referencias.
   Por otra parte tiene algunas canciones y espectaculares números musicales de baile al estilo de Bollywood, con música pegadiza, con tono muy pakistaní, pero agradables de escuchar, aunque se hayan versionado en español para que sean más asequibles a la audiencia infantil.
   El responsable de todo esto es Aziz Jindani que ha asumido la coescritura del guion con Kamran Khimani y se encarga de la dirección en lo que es su ópera prima, en lo que derrocha un gran talento obteniendo un resultado bastante interesante.
   Es, hasta el momento, la película de animación más taquillera de la historia de Pakistán donde superó a 'El rey León'.
Premio Indian Recording Arts al mejor sonido 2019
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021