Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CUANDO HIERVE LA SANGRE, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Never So Few
Año Producción: 1959
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 118 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de años
Género: Drama, Bélico
Director: John Sturges
Guión: Millard Kaufman. Basado en la novela escrita por Tom T. Chamales
Fotografía: William H. Daniels
Música: Hugo Friedhofer
INTÉRPRETES
Frank Sinatra, Gina Lollobrígida, Peter Lawford, Steve McQueen, Richard Johnson, Paul Henreid, Brian Donlevy, Charles Bronson, Dean Jones

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El tema bélico se ha repetido hasta la saciedad a través de la historia del cine. Las escenas de batallas, tiros y muertes, están muy vistas sin que ya nadie pueda alegar ignorar sobre la bondad o maldad de las secuencias de guerra.
   En sí el conflicto bélico es un gran tema para los grandes artistas que encuentran en esos hechos un medio idóneo para el desarrollo de sus ideas sobre la humanidad.
   En esta ocasión la historia se desarrolla en las selvas de Birmania, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el capitán Tom Reynolds entrena a los nativos de Kachin para montar peligrosas operaciones encubiertas en la lucha armada para detener el avance de las tropas japonesas.
   Pero la guerra en un terreno hostil y desconocido es realmente dura para todos los soldados que intervienen en ella.
Reynolds, sin embargo, encuentra consuelo en su relación amorosa con Carla Vesari, la amante de un ejecutivo local.
   Producciones de corte pacifistas se han realizado algunas y ahí está los ejemplos de La gran guerra (1959) que era un alegato contra un estado de cosas; De aquí a la eternidad (1953), un canto al valor y a la dignidad; El puente sobre el río Kwai (1957), y así podríamos continuar con muchos más ejemplos.
   Pero hay una legión de películas que se quedan en la superficie, que únicamente pretenden agradar o distraer con los espectaculares combates, sin ningún móvil determinado, como no sea el de ser comercial o el de impulsar a sus realizadores.
   Pero aún hay otro grupo, el de los films pretenciosos en los que el director quiere hacer un drama, o una bella historia y se ha quedado en la superficie, sin afrontar con valentía el problema.
   Esto es lo que le ha ocurrido a John Sturges en esta ocasión.
Tenía un material inestimable, una materia prima excelente, con un guion de Millard Kauffman basado en la novela de Tom T. Chamales que cuenta la historia real del destacamento OSS 101 diseñado para especializarse en misiones especiales y, por falta de valor, o quizás de talento, no ha sabido aprovecharlo.
   Ha incurrido en el error de los novatos de la desproporción narrativa, ha derivado, al mismo tiempo por los fáciles caminos de la comercialidad, del sex appeal.
   Por otra parte no se ha dibujado correctamente la psicología de los personajes, sus reacciones se manifiesten a saltos a lo largo de la trama y, sobre todo, no acabamos de saber quién es quién.
   Podría aducirse que es una obra de corte marcadamente narrativa y no dramática, es cierto, pero ahora bien, la narración requiere, con mayor imperativo, que el drama tenga una perfecta estructuración y una determinada unidad de propósitos, si no, el receptor se despista y al final no entiende nada.
   En el aspecto técnico, John Sturges, realiza una labor de puro oficio, sin altibajos y sin grandes aciertos.
Tiene una buena fotografía en color de William H. Daniels y la interpretación es irreprochable por parte de todos, con Frank Sinatra como el comandante poco ortodoxo, pero con la excepción de Gina Lollobrígida que naufraga en esta clase de papeles.
   Lo mejor que podríamos aconsejarle es que se vuelva a su Italia natal, ya que en los Estados Unidos no hará nada.
Los notorios y profundos cortes de censura que pueden verlos hasta las personas menos versadas en la cuestión del ritmo cinematográfico, hacen que la cinta, quizás debido a ello, esté falta de unidad, aunque no creemos que sea debido a las mutilaciones, porque los baches son evidentes y las posibles escenas eróticas suprimidas poco podrían aportar
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
THE SEX BUSSEDUCING MY HUSBAND 2
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
EL SINDICALISTATAXI PARA SEÑORAS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... F X EFECTOS MORTALES

Últimos fallecimientos

HAYDEN PANETTIEREJON CYPHER
CHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLE
LOUISE LASSER

Últimas bandas sonoras añadidas

EL PIANO GARUDA DI DADAKU
L'illusion de Yakushima LORENZOS OIL (EL ACEITE DE LA VIDA)
RAPA NUI CONFESSIONS OF A SHAMAN
LA BOCA DEL DIABLO LA MASCARA
EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ UNA NOCHE AL AÑO
LA PATRULLA CANINA LA DINO PELICULA SANGRE Y ROSAS
DEUDA DE HONOR ALIEN STORM
DE LA COMEDIE FRANÇAISE TAPS (MAS ALLA DEL VALOR)
VOLUNTAD DE HIERRO EL FINAL DE OAK STREET
HARBINGER FANATICO
BRAVEHEART KYMA, L'ONDE MYSTERIEUSE
BAAHUBALI THE CONCLUSION EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES
COURTE TETE RAPIDA Y MORTAL
WHISTLE EL SILBIDO DEL MAL SUPER MADEROS 3
UN EXTRAÑO EN EL PARAISO THE ISOLATE THIEF

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
EL PLATO CHINO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR