|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar del paso del tiempo sigue siendo uno de los films que dieron prestigio al cine americano en la década de los años 50. Basado en el best-seller de James Jones, presenta un argumento lleno de reflexiones sobre el ser humano, partiendo del hecho histórico del ataque a Pearl Harbor, sobre el que se construye su entramado de personajes, acciones y vivencias de este alegato antimilitarista, aunque también es una historia sentimental amorosa y un relato bélico, de ahí su complejidad y su gran riqueza.
La construcción del estupendo guion es sugerente y Fred Zinnemann hace una extraordinaria dirección de lo más clásica, con un plantel de actores grandes profesionales que juegan su baza y aumentan el interés de la cinta con su buen trabajo.
La Academia del cine de Hollywood reconoció sus más que notables méritos haciéndola ganadora de ocho Oscar: Mejor película, actor secundario (Frank Sinatra), Actriz secundaria (Donna Reed) guion (Daniel Taradash), fotografía (Burnett Guffey), sonido y montaje. Ganó también dos Globos de oro, al mejor director y mejor actor de reparto para Frank Sinatra. Ganó el Bambi al mejor film internacional. Un premio especial para Fred Zinnemann en el Festival de cine de Cannes que también obtuvo el de los directores americanos, dos Golden Screen en Alemania. Tres premios de los críticos de Nueva York para pelicula, director y Burt Lancaster y Premio Medalla de oro de la revista Photoplay.
Film muy válido tanto en su forma de puesta en escena, representativa de una cultura de masas y de una época, así como el exponente de unos gustos y preferencias del público de esa década.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE