, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras tener su estreno en el Festival de cine europeo de Sevilla, pasar por el Iberoamericano de Huelva y el de Jaén, acaba de hacerlo en el de Cine de Autor de Barcelona, se puede ver en la plataforma online de Filmin, que es la manera como se ha celebrado este año la décima edición de este certamen cinematográfico catalán y desde ahora también en las salas comerciales.
Esta es una forma en que se puede ver desde cualquier punto del país si es que no se ha estrenado en su ciudad.
Se trata de una producción dramática, netamente andaluza, que le ha proporcionado al productor cordobés Guillermo Rojas poder hacer su ópera prima como director, de la que se ha encargado también de escribir el guion y reservarse un pequeño papel como actor.
Abril y Daniel, son treintañeros, sevillanos, no se han vuelto a ver desde que ella se marchó a buscar trabajo a Londres y rompieron su relación sentimental, donde ella, de profesión arquitecto, y con un excelente curriculum, ha obtenido un puesto en el prestigioso estudio de Norman Foster.
Daniel, en cambio, es periodista, y fue despedido del periódico donde escribía, momentos antes de que ella se fuera.
Ahora tiene un puesto de trabajo en una librería en la que se siente muy cómodo y de vez en cuando hace sesiones de cuentacuentos para los niños.
Cinco años después y sin haber tenido ningún contacto, ni siquiera telefónico desde entonces, Abril regresa a la ciudad por unos días para asistir al funeral de su abuela.
Daniel acude a dar el pésame a la familia, se la encuentra a ella y la invita a dar un paseo.
Juntos, recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron, y lo que podrían haber sido de no haber roto, ni ella irse a trabajar a Londres.
En su recorrido por diversos lugares, tienen ocasión de tomar una copa, ver una película y encontrarse con el resto de los amigos con los que recordar los buenos momentos vividos y al final, una vez solos, sincerarse, echándose en cara lo que cada uno pensaba y cree saber ahora.
Y cuando ella se da cuenta de que echa mucho de menos a su familia, a sus amigos y a Daniel, empieza a pensar en poder regresar definitivamente a su casa y a recuperar su antigua vida.
Una comedia dramática que trata de una pareja que se enfrenta a la nostalgia y a la vida que pudo ser y no fue para avanzar y madurar, que aún puede tener solución tras haber roto.
Es también el retrato de una generación de jóvenes que debido a la crisis tuvieron que emigrar al extranjero en busca de un porvenir, mientras otros prefirieron echar raíces en su tierra aunque sea en precario.
El film es un encuentro con un pasado aún reciente en el que seguramente Guillermo Rojas ha puesto mucho de alguna experiencia personal, como suele ocurrir con frecuencia cuando se trata de hacer una ópera prima, en la que se cuenta algo que se conoce bien en lugar de crear una ficción y en este sentido la narrativa fluye con una gran naturalidad, con diálogos que cualquiera pronunciaría en esas situaciones, sin forzar la gramática, poniendo sentimiento en lugar de calidad literaria cuando se trata de expresar unos sueños de juventud, intentando superar la nostalgia, pasar página y madurar.
Cargan con el protagonismo actoral Jacinto Bobo y Silvia Acosta, actriz que enamora a la audiencia, que forman una buena pareja, que aportan profesionalidad y encanto en su actuación, rodeados por el coro de mujeres que forman las amigas, que no pueden estar más naturales a la hora de manifestar sus emociones.
Una historia sencilla, con cierta nostalgia, por un romance roto a la que ha dotado de música Pablo Cervantes con una cuidada partitura y con algunas canciones de The Milkyway Express, Dani Llamas, All La Glory o Maga.
Premio Asecan a Silvia Acosta como mejor actriz revelación y mejor ópera prima. Mejor película andaluza, actor Jacinto Bobo y actriz Silvia Acosta y mejor sonido en el Festival de cine no visto de Linares (Jaen). Mejor guion y mejor actor en el Festival de Calella.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE