, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ante la abundancia de producciones del Oeste que hay en estos momentos, de vez en cuando nos llega una norteamericana auténtica, lo que nos alegra porque las europeas están devaluando el género haciendo añorar las obras maestras de otros tiempos.
Hay una gran diferencia entre una película realizada en Europa y otra filmada en Hollywood.
Mientras que las nuestras cantan en el paisaje y otras características, en las norteamericanas ofrecen escenarios reales que fácilmente identifica el espectador habituado a esta clase de cine.
Por otra parte la variedad y la riqueza paisajística es notable y al mismo tiempo denota una grandeza sin igual.
Todo esto influye naturalmente en los personajes de la historia que se nos cuenta, como ocurre en este caso concreto que comentamos.
Por eso el cine del Oeste norteamericano es inagotable y cada vez nos ofrece algo distinto a lo anterior, tratado de manera diferente, mientras que el western europeo no ha salido todavía de los tiempos primitivos, aquello de las cabalgadas de buenos y malos con una superabundancia de acción, violencia y muertes.
Aquí se nos plantea el problema de un vaquero, de esos que tienen escrúpulos en tomar entre sus manos una azada y ponerse a cultivar la tierra, al mismo tiempo unido al problema de ese errar constante que le ha llevado a no tener un hogar y cuando por un momento y por determinadas circunstancias tiene tiempo de meditar y darse cuenta, ya es tarde.
Will Penny es un vaquero con mala suerte al que unos forajidos han dejado atado en el desierto para que muera de hambre y sed.
Cuando está ya a punto de perecer, una joven que cabalga hacia el Oeste, para reunirse con su esposo, le salva y le cuida hasta que se recupera dándole cobijo.
En su obligada relación Will va sintiendo algo más que simple agradecimiento hacia la joven por haberle salvado la vida.
Esto es lo que nos plantea Tom Gries en este guion escrito y dirigido por él, expuesto con calma y con la madurez de un veterano, aunque esta sea la primera película que realiza para el cine tras una larga carrera trabajando para la pequeña pantalla, en la que construye un estupendo ejemplo de western sobre este hombre solitario, adentrándose en sus emociones, en sus debilidades y en todo lo que pasa por su cabeza, en un relato interrumpido tan sólo por dos o tres escenas de una descarnada violencia, mostrada con crudeza y frialdad, que ponen puntos de emoción en la narración.
Es una lástima que teniendo todos los elementos necesarios no tenga un mayor equilibrio entre las diversas secuencias y un estudio un poco más detenido de los personajes, algunos de los cuales no queda definida su actitud y en cambio en otros otros asoma su claro afán de venganza.
No obstante queda un film bastante digno, con una interpretación destacable en Charlton Heston en el papel principal y muy correcta en el resto del reparto.
Bronze Wrangler en los premios Western Heritage a Tom Gries y Charlton Heston.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE