, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano tiene asumido que son los jóvenes los que acuden a las salas y les está prestando la atención que se merecen produciendo productos para satisfacer sus apetencias.
Es Steven Spielberg quien ha sabido darle el debido impulso creando espectáculo en cada una de las películas que dirige o produce, resucitando el género de aventuras o insuflando nuevos aires a la comedia.
Su marca es una garantía como en su día lo fue Disney o Cecil B. de Mille a la hora de originar espectáculo y los hombres que tiene a su cargo, cuando él no dirige, saben imprimirle su sello bajo su experta supervisión y una vez más lo logran con 'Regreso al futuro' (1985).
Marty, un joven aficionado a la electrónica, en compañía de un viejo investigador, logran regresar al pasado, conocer cómo eran los años 50 y saber cómo se comportaban sus padres y la generación de éstos, ayudando a que el futuro se cumpla.
Esta simple peripecia, no es la primera vez que se lleva al cine, pero con otras intenciones, dentro del género de la ciencia ficción, sirve a Zemeckis y a Bob Gale para crear una serie de situaciones cómicas llenas de gracia con momentos felices y jocosos que hacen las delicias de los jóvenes.
Para ello se ha elegido perfectamente la época, los años 50, claves en una etapa de desarrollo de la música juvenil con el nacimiento del rock y otra serie de factores.
De ahí salen los contrastes ya que Marty posee una mayor experiencia frente a los jóvenes de esa época e incluso se llega a dar el complejo de Edipo, pero al revés, en el que su futura madre llega a enamorarse del que será su hijo, frente al bobo de su padre, al que su hijo le hará aparecer como un héroe para que su madre se enamora de él y se cumpla el futuro.
Así comprueba si la generación de sus padres era tal como ellos le han contado y se nos presenta con un cierto carácter nostálgico para los que hoy son ya espectadores maduros que tuvieron ocasión de vivirla.
Eran unos momentos en los que la cultura pop comenzaba a desarrollarse, la música tomaba auge y la tecnología iniciaba una frenética y vertiginosa carrera a la que ha llegado hoy día, teniendo en ellos los jóvenes un papel preponderante.
Ha sido Robert Zemeckis, el director de Tras el corazón verde (1984), el encargado de llevar a feliz término esta divertida historia, y lo ha hecho con acierto, manejando perfectamente un plantel de actores casi desconocidos que se comportan maravillosamente en su respectivos personajes, encajando en su lugar temas musicales y canciones que dan mayor relieve a las acciones espectaculares, con una lograda fotografía y efectos especiales.
Todos estos valores, y la aceptación por parte del público juvenil, han hecho que este film en poco tiempo se haya situado a la cabeza de los de mayor recaudación en las listas americanas del momento batiendo al multitudinario Rambo: Acorralado parte 2 (1982).
En definitiva, una interesante y divertida que estamos seguros que obtendrá los óptimos resultados que ya ha cosechado en otros países, situándose entre las más taquilleras de esta temporada.
Oscar a los efectos especiales. David de Donatello al film y al guion. Premio Golden Screen Germany. Premio Hugo. Premio Jupiter a la película y Michael J. Fox. Mención especial en Venecia. Premio Young Artist.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE