Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ADAM, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Adam
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Marruecos, Francia, Bélgica
Duración: 100 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Maryam Touzani
Guión: Maryam Touzani
Fotografía: Virginie Surdej
Música: Varios
INTÉRPRETES
Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasna Tambaoui

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Abla es la dueña de una modesta pastelería que ha establecido en su propia vivienda, situada en el barrio de la Medina de Casablanca, desde donde a través de una ventana, vende sus artesanales productos.
   En su casa vive con compañía de Warda, su hija pequeña de ocho años.
Su rutina diaria consiste en elaborar esos dulces que tienen tanta aceptación entre sus habituales clientes diarios.
   Es una mujer, aún joven, frustrada en su soledad, adicta al trabajo y las labores domésticas, que se ven un día interrumpidas cuando alguien llama a su puerta.
   Se trata de una chica, Samia, una joven que está embarazada de ocho meses, que busca un empleo y un techo donde poder dormir aunque sea por una sola noche.
   A la pequeña Warda le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone, en un principio, a acoger a una desconocida en su casa.
   Sin embargo su corazón se ablanda cuando se asoma a la ventana, ya de noche, y la ve dormitar en el portón de enfrente a su hogar y la deja entrar en casa para que se acueste en el sofá.
   A la mañana siguiente le indica que la dejará por tres días, pero poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia le abre a las tres la opción de poder tener una vida distinta con la ayuda de ella en las tareas domésticas y en la pastelería.
   Abla es una mujer muy seria, no se le ve nunca una sonrisa en los labios, seca de carácter, no se maquilla, ni sale de casa, únicamente a la compra, ni se viste adecuadamente, a pesar de su juventud.
   El contraste es Samia, que hace buenas migas con Warda y se ríen constantemente las dos con sus bromas.
Con el tiempo sabremos algo más de estas dos mujeres, que encuentran refugio una en la otra, Abla es viuda y no escucha música desde que murió su esposo y Samia quiere dar a su hijo en adopción, porque cree que con ella, madre soltera en una sociedad que la margina, no tiene futuro.
   Warda le espeta a su madre "eres un monstruo, no tienes corazón", cuando terminado el plazo marcado deja ir a Samia, pero pronto van en su busca las dos.
   Estos son unos pequeños detalles de esta sencilla historia de la relación, aunque sea temporal, de dos mujeres que sin tener ningún vínculo familiar o afectivo, se ven unidas por la caridad, la creciente amistad que surge entre ellas y la proximidad de una maternidad inminente.
   El tercer elemento entre ambas es la niña, Warda, que hace de enlace y de unión entre las dos adultas.
A pesar del criterio inicial de Samia, de dar en adopción a su hijo cuando nazca y así poder volver a su pueblo y a su casa como una mujer soltera con posibilidad de casarse, éste va cambiando y será totalmente diferente cuando pueda experimentar el cariño que siente por su criatura recién nacida.
   'Adam' (2019) toca temas como la igualdad de derechos en una sociedad como la marroquí todavía heteropatriarcal y el mundo interior de estas dos mujeres, al tiempo que es un canto de amor a la maternidad.
   Es una película con una historia sencilla, narrada con fluidez, con un final abierto a la esperanza, donde la feminidad es básica, no sólo en el argumento de esta vivencia, sino también en cuando a las personas que la han realizado comenzando por la directora tangerina Maryam Touzani, que se encarga también de la confección del guion, cuya historia la saca de una experiencia vivida en la casa de sus padres, como igualmente la directora de fotografía Virginie Surdej y el trío femenino de principales protagonistas, que llevan a cabo un formidable trabajo.
   Hay una gran sensibilidad en la puesta en escena por parte de la joven realizadora que tras dirigir un par de cortos hace con este su primer largometraje del debut detrás de las cámaras.
   Mejor guion y montaje en el Festival de Cartago. Premio Roger Ebert a la dirección en el Festival de Chicago. Mejor actriz Nisrin Erradi en el Festival de Durban. Premio Bronce Star al guion y premio EDA a Nisrin Erradi en el Festival El Gouna. Premio del jurado local a Meryam Joobeur en Palm Springs. Premio Archie a Meryam Joobeur en el Festival de Filadelfia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPHOTOCALL FESTIVAL DE CANNES

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021