, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ken Annakin es un director británico que igual es capaz de hacer un cine espectacular como 'La batalla de las Ardenas' (1965), que cine infantil, caso de 'Los robinsones de los Mares del Sur' (1960), por citar tan sólo unos ejemplos.
Por ello no es de extrañar encontrarlo ahora haciendo una muy correcta película en la que se aunan, por un lado el aspecto infantil, ya que el protagonista es un niño, y por otro la acción, puesto que se trata del secuestro del hijo de un embajador de un imaginario país oriental, Kulagong, a cargo de un grupo de rebeldes para pedir a cambio la libertad de sus compañeros que están prisioneros.
Junto al pequeño Koichi, hijo del embajador japonés en Inglaterra, es también secuestrado con fines políticos y comparte el protagonismo de esta aventura, su profesor y tutor inglés, el Mayor Bradbury, un hombre maduro y embustero donde los haya, cuya cabeza está llena de historias fantásticas sobre su persona que cuenta al niño, que lo considera un héroe cuando en realidad ni ha estado en el ejército, ni es capaz de matar a una simple mosca.
Con un guion construido con suma habilidad, Annakin lleva la narración con una buena dosificación a la vez que dibuja perfectamente la personalidad del niño y la del antihéroe, que acaba por ser sincero ante el cariz que toman los acontecimientos.
Como fondo a toda la peripecia argumental está el tema del terrorismo, tratado una vez más de forma irresponsable, aunque tampoco es que lo sea de manera reaccionaria y la tiranía que padece el país quede descrita en varios detalles significativos.
El film tiene esa difícil virtud de elegir un tema original, aunque eche mano de algunos de los tics propios del género de acción y contar una historia que logra entretener en todo momento al espectador, a pesar de la hora y media larga de su proyección.
La fotografía en color aprovecha la luminosidad de los exteriores naturales y en general resulta un producto digno llevado con buen pulso narrativo.
Parte de este mérito recae, indudablemente, en la buena labor directiva del veterano y experto Ken Annakin, que ha contado con un trabajo interesante de David Niven, incorporando a este mentiroso profesor, prototipo del antihéroe, junto a Toshiro Mifune y en menor escala Hardy Kruger.
Muy bien el pequeño Andô que hace con este papel su presentación en el cine.
Interesante cinta muy bien realizada que gustará principalmente a los niños.
Nominada al Globo de oro la canción "My little friend".
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE