. , . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Jane Austen es una de las novelistas inglesas cuyas obras se han llevado con frecuencia tanto al cine como a la televisión.
Ahí están Sentido y sensibilidad (1995) de Ang Lee, Mansfield Park (1999) de Patricia Rozema, Orgullo y prejuicio (2004) de Gurinder Chadna, entre otras.
De todas ellas ha habido al menos una versión para la televisión en plan miniserie y a veces alguna más.
Podemos dar fe de que no hay ninguna que sea una mala película, a pesar de que los directores hayan sido distintos e incluso de diversas nacionalidades, pero todos han sabido penetrar en el sentido que la autora ha dado a cada una de sus novelas, consiguiendo en la mayoría de los casos unos productos de una bella factura con arreglo al texto de base y en la mayoría de los casos de una notable altura artística.
Ahora nos llega una nueva versión de 'Emma' (2020), publicada por primera vez en 1815, adaptada varias veces al cine y a la televisión, de la que ya conocíamos la de 1996 de Douglas McGrath, con Gwyneth Paltrow, que era una estupenda versión a la que nada tiene que envidiar esta otra, a pesar de que aquella se llevara un Oscar por la música de Rachel Portman.
Esta que comentamos está dirigida por Autumn de Wilde, una cineasta que curiosamente hasta ahora tan sólo había realizado una veintena de cortos, la mayoría en video, y que ahora se atreve a hacer su ópera prima en cine debutando en el largometraje y lo ha hecho entrando por la puerta grande, logrando un excelente film que utilizando el nombre de una de las novelas de la Austen diríamos que lo ha realizado con sentido y sensibilidad, a lo que añadiríamos con una gran belleza en la imagen, en el paisaje, en el vestuario, los decorados, en la banda sonora, que hace que sea un auténtico disfrute para la vista.
Por otra parte está la novela de base que sabe captar esa época de la Inglaterra de 1800 en la que la distracción de la clase alta estaba en visitar a las amistades, cotillear las relaciones amorosas de unos y otros, tratar de hacer matrimonios, la mayoría de las veces por conveniencia, teniendo en cuenta la clase social a la que pertenecían las parejas y en ello disfruta la joven Emma Woodhouse y su amiga Harriet Smith.
Emma vive con su padre en una gran mansión y es visitada con frecuencia por el Sr. Knightley que habitualmente disfrutan de su compañía y de la lectura.
En torno a ella circulan el vicario Sr. Elton, que está enamorado de Emma, que se lleva un gran disgusto cuando es rechazado por ella porque dice no tener intención de casarse, pero en el fondo está enamorada del Sr. Knightley aunque no se atreve a confesarlo y porque cree que su amiga Harriet también lo está y no quiere romperle el corazón.
Al final terminan encajando todas las parejas, más o menos como estaban previstas desde el inicio, en este gran embrollo de relaciones y cotilleos sociales, celebraciones, fiestas y bailes.
A pesar de las complicaciones de la trama en las relaciones de cada uno de los personajes, el guion de Eleanor Catton es bastante clarificador y está muy correctamente adaptada la novela original, lo que contribuye al disfrute de la trama.
Hay que añadir la estupenda elección del elenco interpretativo, con el protagonismo de Anya Taylor-Joy como Emma, Mia Goth como Harriet y John Flynn encabezando el reparto con el apoyo de los veteranos Bill Nighy y Rupert Graves que hacen todos un gran trabajo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
PREMIERE