|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Todos sabemos que el cine que se realiza en Sudamérica pocas veces se puede ver en las salas comerciales españolas en las que no se suele aceptar muy bien el habla nativa de aquellos países con su acento que muchas veces que le dan un gran colorido e identidad.
Es por ello que en ocasiones se suelen utilizar los canales de los festivales o el hecho de haber obtenido algunos premios en esos certámenes para que de alguna forma le sirvan de propaganda y haga que el espectador español sienta curiosidad por saber por qué ha obtenido esos galardones.
Algo de esto ha debido suceder con 'Temblores' (2018), una película que aunque nos llega dos años tarde, viene con la aureola de haber obtenido 19 premios internacionales en los diversos concursos en los que se ha presentado, entre ellos dos de cine LGBT.
En este caso se trata de una producción guatemalteca, aunque coproducida con Francia y Luxemburgo, en la que se nos cuenta la historia de Pablo, un hombre de unos 40 años, con una buena formación y educación, que vive en la ciudad de Guatemala con su familia, casado con Isa, con dos hijos, que tiene un buen empleo de alto ejecutivo financiero en una empresa, que un día conoce a Francisco, un masajista, del que se enamora y se instala con él en un sórdido piso.
Cuando los suyos se enteran de esta relación lo rechazan por completo, por el escándalo y el mal nombre que da a la familia, de clase alta, y piden una orden de alejamiento de sus hijos a un juez y por ley no le dejan que los vea, ni se relacione con ellos, ni con ningún otro niño por considerarlo un pedófilo, suponiendo un peligro para la sociedad.
El contexto de este film está en la lucha que se establece entre Pablo y su familia, a la que tan sólo ve en la iglesia evangelista a la que suele acudir su madre los domingos que trata de que vuelva al buen camino.
Es un argumento un tanto predecible, pero a través de lo que se nos cuenta podemos ver y conocer algunos métodos y tratamientos que se siguen en esas comunidades religiosas para conseguir cambiar la tendencia homosexual de aquellos que voluntariamente se someten a ellos con, al parecer, resultados positivos.
En este sentido es una cinta que va en contra de la homosexualidad que, aunque está permitida en Guatemala, está mal vista por la sociedad, y únicamente tiene un par de escenas de esas relaciones gay.
No se comprende qué clase de fuerza sexual puede hacer que una persona bien formada cambie y pueda renunciar a una posición social, a un trabajo, a una familia y a unos hijos.
Una película con una realización e interpretación correcta, con el defecto generalizado de las producciones sudamericanas de tener un sonido deficiente que hace que se pierdan algunos diálogos y no es porque se usen modismos del lenguaje propio del país, ya que este no es el caso.
'Temblores' (2018) es el segundo largometraje que dirige Jayro Bustamante, procedente del mundo de la publicidad, formado en escuelas cinematográficas de París y Roma, que posee una marcada temática religiosa.
El título hace alusión a unos breves movimientos sísmicos que se ocasionan y como metáfora a los que se producen en la familia.
Premio Festival en Costa Rica. Premio Mayahuel y Premio Ibero-América a la mejor fotografía y premio Maguey al mejor film en Guadalajara. Premio Icaro a la mejor película actor Juan Pablo Olyslager y a Mauricio Armas Zebadúa. Premio del jurado a la mejor narrativa L.A.Outfest. Premio del jurado en Les GaiCine Mad de Madrid. Premio Emerging Filmaker en el Festival de Minneapolis. Premio a la mejor narrativa en el NewFest de Nueva York. Premio al mejor film latinoamericano en San Sebastián. Premio Rail d'Oc y del público en Tolouse.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE