|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine de catástrofes que actualmente se hace en los Estados Unidos podríamos establecer dos tipos de categorías.
Por una parte unas películas de una gran magnificencia y espectacularidad, así como abundancia de medios para llevarlas a cabo, en las que se ven los dólares que han corrido a raudales, no se han escatimado las grandes estrellas en el reparto ni tampoco un gran presupuesto.
Después hay otra segunda categoría con una clase de films que juegan a imitar a las primeras.
Para éstas el dinero no abunda, los medios por tanto escasean, la lista de actores suele ser como mínimo de segunda fila o a veces también procedentes de la televisión y, por supuesto, no gozan de la fama de las primeras, ni tampoco suelen lograr las mismas recaudaciones en las taquillas.
Son pequeñas catástrofes, cintas para andar por casa y con frecuencia algunas de ellas son realizadas directamente para se exibidas en la pequeña pantalla, como realmente ha ocurrido con 'Inundación' (1976), pero en España se proyecta en las salas aprovechando el boom del cine de catástrofe.
El tema de este film gira en torno a una pequeña población en donde hay una presa que contiene las aguas de un embalse que es la principal fuente de atracción turística por la pesca que contiene, lo que también supone unos ingresos para los habitantes del lugar.
La presa se encuentra en mal estado por lo que necesita una urgente reparación y el alcalde es advertido del peligro que corre de inundación en caso de que se rompan los muros de contención.
Pero debido a su ambición y su autoseguridad no hace caso y eso motiva que se produzca finalmente la catástrofe, como era previsible desde el principio.
El planteamiento del tema, hecho desde los primeros momentos de la narración, es reiterativamente machacado durante casi toda la primera hora, mientras que en la segunda se nos presenta cómo se provoca la catástrofe y se trata de encontrarle la solución.
El esquema de esta clase de cintas es harto conocido, por lo que todos los espectadores saben desde el principio de la proyección lo que va a ocurrir y cómo va a suceder, por lo tanto no guarda ninguna sorpresa para nadie.
Los actores, tanto los veteranos como los jóvenes, tratan de defender lo endeble de sus cometidos así como la rutina directiva de Earl Bellamy que logra una floja película en los artístico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE