|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hal Needham sorprendió un buen día con su película Los caraduras (1977) que resultó de lo más comercial.
Intentó lo propio con su segundo film Hooper, el increíble (1978), en el que se le prestaba un sentido homenaje a los stutmen o especialistas en doblar a los actores en las escenas peligrosas o arriesgadas.
En realidad Hal Needham fue antes un profesional de ese oficio en el que había intervenido en más de cien títulos y en más de sesenta como actor.
Ahora nos llega con su tercera cinta 'Cactus Jack' (1979), en la que sigue con el cine de comedia divertida y en la que intenta desmitificar al género western a base de convertir en absurdo todo lo que puede ser un tópico y transformarlo en buen humor.
A punto de ser ahorcado, un famoso ladrón de bancos, que cree ser el más malo del Oeste, hace un trato con el banquero corrupto al que le robó el dinero, para así evitar la ejecución y de esa manera salvar su vida y hasta puede que se haga rico.
Toda la película se reduce a los mil y un intento de un malvado llamado Cactus Jack de quitarle una importante suma de dinero a una pareja integrada por un fornido galán llamado Guapo Forastero y una bella y hermosa chica de nombre Estupenda.
A pesar de seguir el manual del típico bandido del Oeste, donde se explican los trucos seguidos por Billy el Niño, Jesse James y los más grandes delincuentes que en el Oeste han sido, Cactus Jack falla una vez tras otra.
Reducido el humor al absurdo no ha dudado Needham y su guionista Robert G. Kane en seguir los gags de los comics y así no importa que Cactus Jack sea aplastado en varias ocasiones por una gran piedra, una locomotora lo arrolle, se precipite por un barranco y otras calamidades parecidas, que no hay cuidado, ya que no morirá y al final se llevará a la chica, como es de rigor en estos casos.
Los indios son una pura caricatura y únicamente sirven para ambientar y adornar el paisaje.
En esta ocasión la sucesión de escena cómicas es continua ya que ello constituye todo el metraje de la película y las hay buenas, malas y regulares.
Pero el objetivo no era otro que el de divertir y lo consigue en variadas ocasiones.
Sorprende ver al actor Kirk Douglas en este cómico papel y siempre es agradable la presencia de la ya madura pero extraordinariamente guapa Ann Margret.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE