|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sección Sismos del Festival de cine iberoamericano de Huelva.
Se trata de un drama claustrofóbico que termina convirtiéndose en un thriller en el que se expone de forma brutal la lucha de clases en Argentina.
Laura es una editora de libros de cuarenta y pico de años, que tiene una buena posición económica, que está haciendo una obra en la parte trasera de la vivienda y ella supervisa el agregado de un quincho, lo que en España llamamos una especie de cobertizo para barbacoa y asados a la parrilla, en su casa de verano cerca de la playa.
Andrés, el marido, está en Buenos Aires con los hijos y de vez en cuando le llama para saber cómo va la tarea y si necesita que regrese, si no es capaz de controlar la situación.
Una noche pone música y baila mientras bebe una copa de vino.
El capataz se le acerca y comienza a bailar con ella, le pide un beso y a partir de ahí seduce a Weisman, el maestro de obra, y pasan la noche juntos haciendo el amor.
Los obreros lo han visto y eso le hace perder autoridad.
Desde entonces, Weisman no vuelve a aparece más por la obra, lo que aumenta la libertad de sus empleados Toto y Hueso, que invaden la casa en su ausencia mientras va a entrevistarse con una amiga con la que parece que tienen un trabajo en común.
Laura se va replegando hasta encerrarse en su dormitorio en la planta alta un tanto resignada ante la situación que se le va un poco de las manos.
En otra ocasión en que ha salido cuando vuelve se encuentra que los dos albañiles han montado una fiesta con dos prostitutas, lo cual enfada a Laura y los echa con cajas destempladas de la casa, pero ellos se quedan en el jardín en una tienda de campaña que han montado.
Weisman reaparece y generará una reacción inesperada de Laura.
La película transcurre de forma bastante placida hasta la media hora final en la que se convierte en un thriller.
No le encontramos mucha razón de ser a la reacción que Laura experimenta ante la presencia de Weisman y tras una breve discusión sobre el salario que acordaron antes de empezar la obra la actuación de ella nos parece un tanto desmedida.
Había un serial radiofónico que se titulaba El criminal nunca gana y algo de esto ocurre aquí, aunque deja el final abierto.
El guion expone bastante claro lo que supone la lucha de clases en Argentina con la actitud superior de Laura sobre los obreros a los que así se lo hace saber, al tiempo que apunta temas como la sexualidad femenina, el machismo, entre otros.
El film mantiene el interés a lo largo de toda la trama con la actuación descarada de los dos trabajadores frente a Laura que origina cierto suspende de que en cualquier momento pudiera suceder algo inesperado, pero eso únicamente ocurre al final.
Un buen trabajo de Gloria Carrá en el personaje de Laura mientras pasa más desapercibido el resto del reparto.
Verónica Chen hace con este su quinto largometraje tras realizar media docena de cortos un par de documentales y un episodio de una serie de televisión, se nota en la puesta en escena que domina bien el tiempo y la estudiada planificación de esta historia.
Ganadora en el Festival de cine fantástico de Sitges a la mejor película Latinoamericana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
CONFERENCIA DE PRENSA