|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine chileno siempre ha estado muy atento a reflejar en imágenes su movida historia, como ya lo demostró anteriormente Patricio Guzmán con sus tres entregas de La batalla de Chile (1975, 1976, 1979)
Ahora nos llega 'Matar a Pinochet' (2020) que abre la serie de proyecciones a concurso del festival onubense y que ya está en la cartelera, con esta historia que se desarrolla en Chile el siete de septiembre de 1986 momento en el que una mujer, llamada Cecilia que actúa con el nombre de guerra de Tamara, pudo haber cambiado la trayectoria de ese país.
Ella es uno de los comandantes que están a la cabeza dirigiendo a los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que toma la única decisión posible para que ello ocurra y no hay otra que matar al general Pinochet.
Tras hacer algunas manifestaciones en contra del gobernante y asaltar una emisora de radio para hacer propaganda de sus ideales, llevaron a cabo el atentado contra el presidente de la república chilena que salió únicamente herido en una mano, en el que murieron varios de los escoltas y guerrilleros.
Para ello aleccionan previamente a los nuevos integrantes del comando mandándolos a La Habana para un necesario curso de instrucción.
Ella está dispuesta a llevar a cabo esa Operación siglo XX que les llevaría a hacer historia ya que si es capaz de abandonar a su hijo de 3 años en brazos de su familia, también tendría valor en este caso de exponer su propia vida.
A la hora de llevarla a cabo los hombres piden que ella atienda a los heridos en lugar de estar el frente, a lo que se niega.
Su padre está dispuesto a financiarle la salida del país pero no quiere aceptarlo.
Finalmente la historia se escribió de otra manera, aunque ella pudo haber cambiado el curso de la misma, no obstante el espionaje y la traición la dejaron a un único paso de haberlo podido conseguir.
Tras el atentado hacen prisioneros a los que torturan para que delaten a sus compañeros.
Ramiro y Tamara, quince años después de haber comenzado la dictadura de Pinochet en Chile, al frente de un grupo de hombres, se dispusieron a matar al tirano, pero sus planes fallaron.
Con esta película estamos ante la primera realización para el cine de Juan Ignacio Sabatini, un director chileno formado en Barcelona que procede del campo de la televisión donde ha dirigido cuatro series y un par de documentales.
En este caso a través de un guion propio basado en el texto periodístico 'Los fusileros: una de guerrilla en Chile', escrito por Juan Cristóbal Peña, ataca un tema que sigue siendo tabú en su país ya que la herida continua abierta para el pueblo chileno por lo que tiene un cierto valor de documento histórico y de revolución social, según afirma el director, que revisa esta etapa negra de Chile.
No es la primera vez que temas similares se han llevado al cine, con anterioridad por otros directores, como ocurre con este hecho de intentar quitar de enmedio a un dictador como lo fue Pinochet, lo cual le era muy necesario al país para ser una nación moderna y democrática.
La diferencia en este caso con otras producciones anteriores es que está narrada desde el punto de vista de una mujer como la comandante Tamara en la que muestra el amor de ella hacia el pueblo chileno que le llevó a estar en el centro de este atentado.
Buena parte del mismo se cuenta a través de una extensa conversación en un coche entre Ramiro y Tamara con constante flash backs.
Entre los intérpretes destaca la labor de Daniela Ramírez que lleva la voz cantante en esta historia.
Mención especial del jurado de Radio Exterior de España en el Festival de Huelva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE