Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
RENACERES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Renaceres
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 72 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Lucas Figueroa
Guión: Lucas Figueroa
Fotografía: Emily Marley
Música: Rain Lancaster
INTÉRPRETES
Documental con las voces de Imanol Arias, Pedro Casablanc, Blanca Portillo, José Sacristán, Ester Expósito, Alejandro Sanz

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   A lo largo de nuestra larga vida como espectador hemos tenido ocasión de ver mucho cine, largometrajes, cortos, documentales, mudos y sonoros, en blanco y negro y en color, en formato cuadrado y en panorámico, pero nunca habíamos visto un documental como el que contemplamos en esta ocasión.
   Siempre lo hemos dicho, que un documental se puede hacer de cualquier tema, cuyo contenido puede ser de lo más variado, y así será más entretenido para el posible espectador.
   Con gran frecuencia solemos ver los documentales de la 2 de TVE que los hay muy curiosos y agradables, generalmente, los que nos muestran la naturaleza, de los que se aprende mucho y son muy instructivos para los pequeños espectadores.
   En este 'Renaceres' (2020) nos encontramos con que está rodado durante el estado de alarma que se produjo en España en marzo de 2020 con el consecuente confinamiento.
   Se compone de estupendas imágenes rodadas en 8k de los lugares más emblemáticos de un Madrid totalmente vacío por el que una cámara en constante movimiento va recorriendo sus calles y plazas desiertas mientras que colectivos como los sanitarios y las fuerzas del orden luchan contra la pandemia.
   De fondo oímos sucesivamente las voces de Imanol Arias, Pedro Casablanc, Alejandro Sanz, Blanca Portillo, José Sacristán y Ester Expósito que van recitando poemas escritos por Lucas Figueroa, Alejandro Sanz, Jorge Luis Borges y Nadine Stair, voces que aparecen en determinados momentos, mientras el resto de las imágenes caminan solas, únicamente con la música como compañía.
   En esos momentos nos invitan de alguna manera a reflexionar sobre el ser humano, su relación con el entorno y el medio ambiente, esperando salir de esta crisis como mejores personas.
   Pero a veces no se conforma con las bellas imágenes de las calles y monumentos madrileños, sino que se recurre a entrar en algunos de sus edificios como la Biblioteca, un teatro vacío, un centro de acogida e incluso establecimientos como una barbería, Correos, cómo se recicla la basura, caballos en libertad por una pradera, un matadero, una granja, un supermercado y todos ellos separados por imágenes de personas, niños, jóvenes, adultos o ancianos con sus correspondientes mascarillas y aspecto serio, durante 56 minutos, ya que el resto hasta los 72 restantes lo componen los créditos con los nombres (nunca apellidos), de todas las personas que se prestaron a ser fotografiadas, siempre a plano fijo durante 4 segundos y separando las distintas intervenciones con cierres a negro.
   Está realizado por el director de origen argentino Lucas Figueroa, que tiene el récord Guinnes del corto más premiado, del que ya conocíamos Despido procedente (2017), siendo este su tercer largometraje y primero de no ficción.
   Ciertamente no sabemos qué es lo que se ha querido decir con este documental en el que por momentos la voz en off reflexiona sobre el ser humano, el tiempo, etc. mediante poemas de los autores antes mencionados.
   Las imágenes de Madrid son bonitas, incluso relajantes con ese paseo de la cámara por sus calles y algunas otras podíamos calificarlas de curiosas en ocasiones, siempre con una música agradable que acompaña, como igualmente los bellos recitados de las estupendas voces, aunque no captamos el mensaje, ni el motivo de hacer esta película, como no sea el retratar una circunstancia anómala de un momento histórico.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021