|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La imaginación de los guionistas suele ser libre para poder elegir el lugar en donde se desarrolla o tienen lugar las historias que se nos cuentan.
Unas veces se inventan los relatos, en cambio en ocasiones ocurre que se lo dan hecho, como en este caso en el que se basa en la novela escrita por el conocido autor Elmor Leonard, por lo que no tienen más que convertir las palabras en imágenes.
En ocasiones se elige un escenario real y en cambio la historia es ficticia y se coloca en el decorado de ese paisaje.
Mack Jack, el guionista de esta película, ha elegido la ficción de la novela que ha encajado en el conflicto árabe israelí, en donde a pesar de las interminables noticias que cada día nos inundan los periódicos sobre esa guerra, no acaban nunca de ponerse de acuerdo.
Y eso es lo que ingenuamente, y con toda la mejor voluntad del mundo, intenta el embajador norteamericano allí destacado, mediante métodos no convencionales, pero sus esfuerzos se ven obstaculizados en todo momento y además su vida está amenazada.
Su jefe de seguridad lo salva de un intento de asesinato y trata de ayudarle a resolver los conflictos que le rodean.
Un desliz de tipo amoroso de su esposa con un dirigente de la OLP complicará la negociación llevada a cabo.
Jack Lee Thompson, el veterano director inglés con más de cuarenta películas en su haber, pone como telón de fondo la complicada lucha de israelíes y árabes para sobre ello tejer una trama policíaca sobre el chantaje que se le hace al embajador y que trata de deshacer su duro jefe de seguridad.
Los que no quieren que se acabe el conflicto intentarán mediante asesinatos, chantajes, amenazas, persecuciones y atentados terroristas que continúe abierta la guerra.
Por ello el tema político queda muy diluida debido a la acción más o menos policiaca, lo que hace que el espectador no tenga apenas que entrar en el conflicto, que si bien incide sobre los hechos, sin embargo no importa para poder seguir bien la trama.
Las intenciones del embajador resultan bastante utópicas, pero sirven como pretexto bienintencionado aunque bastante imposible.
El film tiene el atractivo de ver trabajar unidos a dos veteranos del cine de Hollywood como son Robert Mitchum y Rock Hudson que aportan su maestría y experiencia interpretativa, junto a la no menos excelente actriz Ellen Burstyn.
En definitiva lo que se desprende de todo ello es un producto correcto, bien llevado por el artesanal director Jack Lee Thompson.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE