Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL ARPA BIRMANA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Biruma No Tategoto
Año Producción: 1956
Nacionalidad: Japón
Duración: 95 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Bélico
Director: Kon Ichikawa
Guión: Natto Wadda. Basado en la novela escrita por Michio Takeyama
Fotografía: Minoru Yokoyama
Música: Akira Ifukube
INTÉRPRETES
Shoji Yuma, Rentaro Nikini, Tatsuya Mishashi, Shoji Yasui, Taniye Kjitabayashi

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta película, que gozó de una gran fama en su día, a cualquier buen aficionado al cine le debe sonar su título, ya que consiguió algunos premios en festivales internacionales y fue considerada por la crítica especializada como un film modélico en lo que a cine religioso se refiere, además de un canto emocionado y poético a la paz y a la comprensión entre los hombres.
   Mizoshima, un joven soldado japonés, destinado en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial, recibe la orden de convencer a un grupo de compatriotas fanáticos, que aún resisten en las montañas, de que la guerra ha terminado y que deben entregarse.
   Todos sus esfuerzos son en vano y los japoneses se hacen matar sobre el terreno.
El propio Mizoshima consigue sobrevivir utilizando la vestimenta de un monje budista, cuya personalidad se ve obligado a fingir, mientras intenta unirse a su regimiento para poder ser repatriado.
   Pero en esta ocasión el hábito sí va a hacer al monje...
Único superviviente, el soldado dedicará el resto de su vida a la plegaria y a enterrar a los muertos en Birmania, donde yacen olvidados los cuerpos de centenares de compatriotas.
   Después de contemplar los horrores de la guerra y sus consecuencias, elegirá la vida del espíritu para trabajar por aquellos que no volverán nunca más a estar junto a los suyos.
   El tema es de una gran belleza y está tratado con rigor, con un buen estilo cinematográfico, con encuadres bien elegidos, aunque con el ritmo lento que es habitual en el cine nipón, hecho para una mentalidad lejana a la occidental, lo que tal vez nos distancie un poco de la obra, aunque con la universalidad de su tema, tanto en lo religioso como en el antibelicismo de sus imágenes, llegará sin duda a aquellos espectadores que tengan un mínimo de sensibilidad humana y artística.
   Está realizada por Kon Ichikawa, director japonés que logró con ella una de las primeras obras suyas que conseguiría fama internacional y que ahora, al cabo de 18 años y gracias a las salas especiales podemos ver en versión original subtitulada para el espectador español aunque como en este caso sea tan sólo por tres días y retirada de cartel sin previo aviso.
   El nombre de Kon Ichikawa no es del todo desconocido de los espectadores españoles, ya que a poco que se haga memoria, podrán recordar rápidamente haber visto una gran cinta suya titulada Olimpíada en Tokio, llevada a cabo en 1964, y que recordemos era bastante ejemplar en su género de documental deportivo que de esta clase se han venido haciendo desde que el cine existe con cada nueva olimpíada que se celebra.
   Aquí, al igual que en la deportiva película, el tema es una simple anécdota que apenas si da para hacer un bonito mediometraje, pleno de poesía y buenos sentimientos, que se alarga quizás en exceso, lo que puede hacer perder un poco el interés, que indudablemente a pesar del paso de los años, lo sigue teniendo.
   La serena belleza de las imágenes la música bellísima original de Akira Ifukube, la gran labor del operador Minoru Yokoyama de una gran calidad plástica en sus imágenes, otorgan al film una dimensión simbólica de una enorme sensibilidad.
   'El arpa birmana' (1956) consolidó el prestigio de su director, uno de los mejores y hasta entonces más desconocidos realizadores japoneses.
Pocos títulos como este contienen un mensaje pacifista tan nítido sin caer por ello en el panfleto o en el toque melodramático.
   La trayectoria de Kon Ichikawa se inicia en el cine de animación y más tarde se pasa a la comedia pero son sus cintas antibelicistas, escritas en colaboración con Kotto Wada, son aquellas donde mejor se advierte su estética tersa dentro de la más pura tradición del cine japonés y con un bagaje técnico de primer orden, como consecuencia de la meticulosa planificación de todas y cada una de sus escenas.
   Premio Ocic, San Jorge y mención especial en la Mostra de cine de Venecia. Nominada al Oscar a mejor película extranjera. Premio Mainichi a la música.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021