|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta historia comienza en la base militar que Estados Unidos tiene instalada en Siria donde el capitán Brad Paxton presta servicio y es reclamado por sus superiores para llevar a cabo una importante y peligrosa misión.
La siguiente escena nos sitúa a Paxton en la cama con su esposa despertando de una pesadilla que le obsesiona durante toda su vida debido a aquella misión, lo que le produce depresiones de vez en cuando causadas por un estrés postraumático, algo que suele ser corriente en militares como resultado de su experiencia vivida durante la guerra.
El matrimonio tiene una hija, Claire, de once años, y Kate, su esposa quien tras dar una conferencia acerca de las ruinas de una ciudad encontradas bajo el desierto en Marruecos que pueden alterar el comienzo de la humanidad, se traslada allí, como arqueóloga para comenzar las excavaciones.
Pero sin darse cuenta, y junto con dos compañeros, atraviesan la frontera con Argelia y son secuestrados por un grupo de terroristas extremistas comandado por Jaafar El Hadi, un poderoso magnate.
Cuando tiene noticia del secuestro Brad se pone en camino y vuelve de nuevo a la acción para rescatar a su esposa, sobre la que piden un rescate de diez millones de dólares.
Brad Paxton, todo un héroe de guerra, emprende así una carrera contra reloj para rescatarla mediante una operación audaz que también puede ser mortal al enfrentarse a las poderosas fuerzas que llevaron a cabo el secuestro.
Se trata de una historia sencilla que hemos visto en muchas ocasiones, lo único que cambia es el lugar, el ambiente y la identidad de los secuestrados y en este caso en vez de ser la policía la que se encargue del rescate es un héroe de guerra y marido además de la víctima.
El resultado es predecible desde el comienzo de esta historia en la que como es frecuente el héroe siempre sale victorioso.
La diferencia está en la trayectoria que ha de seguir para conseguirlo y es ahí donde se incluyen todas las escenas de acción con enfrentamientos y disparos a granel.
Es esa parte la más oscura de la trama al tiempo que un tanto farragosa en cuando a su puesta en imágenes ya que en muchos momentos no se sabe quien es el enemigo a batir.
De vez en cuando vuelve la pesadilla sobre aquella misión con lo que aumentan las imágenes de acción.
En cuanto a la interpretación destacar la presencia de Andy Garcia en el papel del embajador americano en Marruecos y Martin Donovan como funcionario del gobierno que prácticamente no salen del despacho, lo que supone una rémora en lo referente al ritmo de la narración.
La dirección del cineasta marroquí debutante Hicham Hajji resulta bastante rutinaria.
Premio especial del jurado en los Manhattanhenge.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE