|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hoy en día quien no hace cine es porque no quiere, ya que tenemos un claro ejemplo en esta producción llevada a cabo con un presupuesto ínfimo, claro que suponemos que nadie habrá cobrado un euro, ya que de lo contrario no se explicaría.
Es lo que podríamos llamar un film ensayo, que está interpretado por alumnos de la Escuela dramática de la ciudad de Córdoba.
Al inicio cada uno de los actores y técnicos se van presentando en pantalla con su nombre y estudios llevados a cabo.
Posteriormente un profesor se encargará de dirigir los ensayos de una obra de teatro del absurdo El grito, de Chico Sánchez, estrenada en 2007, todo ello en una casa de campo en un remoto paraje de Los Pedroches.
El guion consiste en recoger esa convivencia que llevan a cabo los seis actores, cuatro hombres y dos mujeres, uniformados con unos monos color crema, salvo el que hace de director de escena y los técnicos, menos cuando interpretan algunos fragmentos de la obra en cuestión, que tiene un argumento absurdo y bastante surrealista.
Entre tanto también se mezclan algunas escenas de los momentos de asueto o de discusión entre ellos opinando sobre la obra o la forma de llevar a cabo los ensayos.
En la finca hay una enigmática puerta en la que a través de un pequeño hueco periódicamente alguien desliza un sobre con una nota dentro con alguna indicación, que no se aclara qué significa ni porqué se oyen gritos tras ella.
En la casa de campo no hay luz eléctrica y algunas escenas están rodadas a la luz de unas velas o un candil con lo que veces oímos algunos diálogos con la pantalla en negro o tras un muro de piedra.
Está rodada toda ella con cámara al hombro con el consiguiente mareo en algunos momentos, menos cuando se representa la obra de teatro que va siempre a plano fijo como si lo estuviéramos tomando de un escenario y en ningún momento se nos priva de ver el micrófono de sonido incluso metiendo al sonidista en cuadro.
Frente algunos planos de una gran belleza, otros en cambio deberían haber sido cortados y ganaría en agilidad ya que creemos que le sobran minutos.
En la interpretación los actores resultan muy naturales, salvo en la representación de la obra teatral que se exageran los gestos y esos momentos se toman siempre a plano fijo.
Como se puede observar por todos estos detalles que hemos expuesto, se trata más bien de un experimento que hasta puede resultar curioso, pero nos da la impresión de que el guion se ha escrito a posteriori o casi diríamos en la sala de montaje eligiendo los momentos y tratando de engarzarlo de la mejor manera para que tenga una cierta continuidad.
'Godot' (2019) es la ópera prima del guionista y director cordobés Chico Sánchez, creador de la Escuela de teatro y cine Actúa Córdoba que se rodó durante una semana de forma independiente en noviembre de 2014 y problemas de post producción le han llevado hasta hoy.
Esta cinta puede estar muy bien para exhibir en una clase de cine donde puede tener algún valor o cierta curiosidad, pero nos da la impresión que no ocurrirá lo mismo proyectada en una sala de cine comercial.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE