|
CRITICA
Por: PACO CASADO
"Quien a un mal árbol se arrima, mala sombra le cobija".
Eso es lo que dice el refrán y es lo que le ha pasado a Jacques Besnard, un joven realizador francés que hace con estas sus primeras armas en la dirección cinematográfica y que anteriormente había hecho casi una veintena de ayudantias de dirección entre otros con André Hunebelle, en películas como Fantomas (1964), Fantomas vuelve (1965), etc.
Naturalmente si el maestro no es bueno, no puede enseñar mucho, ni bien, y si por otra parte el alumno no es aventajado, difícilmente puede salir un buen producto.
Jacques Besnard se ha amparado en la comercialidad que actualmente ostenta el actor cómico Louis de Funès para ponerlo en la cabecera del reparto y dejarle hacer a sus anchas todo cuanto ya había hecho en los films que ha interpretado anteriormente: gesticulaciones y gestos que repite hasta la saciedad y faltos de comicidad en su mayoría, ya que si no van respaldados por unas situaciones que tengan auténtica gracia, éste queda al descubierto, como así ocurre en la mayoría de las veces en este caso.
El propietario de un gran restaurante francés de primera categoría, Monsieur Septime, se ve involucrado en un crimen cuando uno de sus invitados más famosos desaparece.
El dueño dirige su negocio con mano de hierro pero se arrastra ante los ricos y poderosos que pueblan sus mesas.
De hecho una noche Novales, un presidente de un país sudamericano, desaparece mientras cena en su restaurante y parece que Septime tiene algo que ver con el suceso.
El argumento es aburrido y soso y los chistes están faltos de una auténtica gracia.
De esta manera se intenta cubrir la duración standard de una comedia normal mediante la introducción de una anécdota fútil e inconsistente.
La cinta posee como mayor virtud un aceptable colorido en la fotografía que lleva a cabo Raymond Pierre Lemoigne y poco más.
Por lo demás casi todo es vulgar y ni siquiera el joven director Jacques Besnard ha puesto algo de vitalidad en el empeño para dar agilidad a algo que nace muerto desde el principio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
Fragme