|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con veinte años de retraso llega a las pantalla españolas esta producción japonesa, algo insólito en la distribución en estos tiempos que corren.
La cinematografía nipona cada vez más saca historias de los comics llamados manga, que no siempre cuentan relatos de acción y violencia sino que a veces, como nos relata en esta ocasión 'Millennium actress' (2001) que es un drama de amor que, extrañamente, ha sido recuperado al cabo de tantos años de su producción, aunque no parece que el tiempo haya pasado por ella.
Genya Tachibana, un entrevistador de televisión y su camarógrafo, conocen a Chiyoko Fujiwara, una ex actriz que fue la más importante del cine japonés de su tiempo, y recorren los recuerdos que tiene de su carrera, después de que un terremoto destruyera los estudios Ginei y terminaran por ser demolidos tras setenta años de actividad.
Chiyoko Fujiwara era la estrella más famosa de aquellos estudios a la que vemos en el arranque en unas imágenes de su última interpretación en el papel de una astronauta.
El reportero se acerca a su casa, donde está retirada, para hacerle una entrevista y que le cuente sus recuerdos, ya que lleva más de treinta años sin actuar en su profesión y ya tiene una elevada edad.
De paso le entrega una llave que ella siempre llevaba al cuello y que había perdido, que tiene su historia.
El reportero trabajó en el estudio durante un tiempo y fue entonces cuando encontró la llave.
Chiyoko le cuenta su vida de cómo su padre murió cuando ella nació y su madre se negaba a que fuera actriz, pero finalmente lo consigue y hace su primera película en la que un joven revolucionario, de profesión pintor, es perseguido por la policía, tratando de unirse con sus compañeros en Manchuria.
Ella le ayuda a esconderse y él pierde la llave que ella se empeña en devolvérsela, ya que se había enamorado a primera vista y sigue buscándolo en por todos sitios, a pesar de la guerra.
Las actuaciones en sus films se suceden mientras ella sigue tratando de encontrar al joven fugitivo.
Es la historia de un amor perseguido durante toda una vida a pesar de que era difícil en aquellos tiempos hacer cine debido al conflicto bélico.
Finalmente ella terminó casándose, sin perder nunca la esperanza de seguir persiguiendo a una sombra.
Está narrada de una manera original ya que al tiempo que la actriz va exponiendo sus recuerdos tanto el reportero como el cámara están presentes en la reproducción de la acción e incluso a veces se meten en la historia incorporando algún que otro personaje.
La cinta trata de mantener el suspense con la dichosa llave que se convierte en el macgufin que decía Alfred Hitchcock ya que el espectador está todo el tiempo deseoso de saber para qué servía la enigmática llave.
La película recorre de fondo diversas etapas de la historia del Japón incluida la Segunda Guerra Mundial.
Hay momentos en los que se confunde la propia vida de la actriz con el argumento de una de sus películas, que es donde se aportan más escenas de acción, o tal vez sea que la memoria ya le flaquea a la protagonista, lo que puede llegar a despistar en algún momento al espectador.
El director Satoshi Kon, que provenía de la televisión, tras debutar en el largometraje en 1997 tiene ocasión de hacer este segundo título para la gran pantalla, partiendo de una idea original suya y haciendo el guion con Sadayuki Murai con el que ya trabajó en el de su ópera prima.
A pesar de que su calificación la autorice para todos los públicos es conveniente advertir que aunque sea de dibujos animados el tema no le debe interesar a los niños ya que es más bien un drama para personas adultas.
Mejor film de animación y Premio Fantasía Ground-Breaker en el Festival Fantasía Film. Premio Ofuji Noburo en el concurso Mainichi Film. Premio Orient Express en Sitges. Mejor dirección artística y Notable Entry en el Festival de animación de Tokio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE