Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Raya And The Last Dragon
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 107 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Paul Briggs, Dean Wellins
Guión: Adele Lim
Fotografía: En Color
Música: James Newton Howard
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   En la productora de Walt Disney existe una producción propia y la de Pixar que rivalizan entre ellas a ver quien hace mejor producto y en esta ocasión le ha tocado a la de la casa con 'Raya y el último dragón' (2021) que ha empleado a cuatro directores para su realización.
   En ella se cuenta que hace mucho tiempo, en una fantástica tierra imaginaria, que era conocido con el nombre de Kumandra, compuesta por cinco reinos, habitada por una antigua civilización, las personas y los dragones convivían en una perfecta armonía en esa especie de paraíso para ellos.
   Cuando unos monstruos conocidos como los Druun, representantes de las fuerzas del mal, amenazaron su mundo, los dragones se sacrificaron para salvar a sus habitantes y terminaron siendo convertidos en piedra.
   Los humanos conservaron una gema sagrada que les da la fuerza para rechazar a los Druun que es defendida por Benja el padre de Raya y jefe del pueblo Corazón.
   Ahora después de quinientos años esos monstruos malignos han vuelto y los pueblos de nuevo están en peligro dependiendo de una valiente guerrera llamada Raya, que debe encontrar al último y legendario dragón que quedó vivo, para con su ayuda poder detener a los Druun y volver a reunirlos para siempre.
   Pero hay otras tribus como Garra, Colmillo o Columna que también quieren la gema que en esa lucha se ha roto en varios pedazos y cada uno tiene un trozo, por lo que hay que reunirlos para volver a conformarla.
   A lo largo del emocionante y épico viaje de redención que Raya emprende para lograrlo encontrará a Sisu, el último dragón, en este caso dragona que es una experta nadadora, con la capacidad de convertirse en humana, que le ayudará en su hazaña y de camino aprenderá que se necesita algo más que la magia de un dragón para salvar a su pueblo, ya que también hay que tener confianza en los demás y trabajar en equipo.
   Esta película nos lleva al mundo de la fantasía a través de un argumento muy elaborado en el que pasan muchas cosas, que no ha terminado una cuando ya se embarcan sus protagonistas en otra aventura, donde aparecen nuevos personajes secundarios que le aportan vida al conjunto, como el pequeño capitán Boun que le ayudará con su barco, el gigante Tong, Noi la pequeña ladrona, el armadillo Tuk Tuk, Namaari su amiga en un principio y máxima rival después y así podríamos seguir enumerando y contando, pero es mejor que lo vean con sus propios ojos.
   Llama la atención que hayan sido necesario dos directores como Don Hall y Carlos López Estrada y la ayuda de otros dos codirectores Paul Briggs y John Ripa para llevar a cabo esta gran producción e igualmente ocho guionistas, aunque no le vamos a poner ninguna pega, ya que la colaboración entre todos ha hecho que se obtenga un film tan divertido como emocionante como ha resultado ser este.
   En cuanto a los dibujos, en los que ya no hay princesas enamoradas sino valientes guerreras, ni números musicales, no tienen nada de extraordinarios, con un buen diseño de los personajes que se distinguen con facilidad, que hacen que el espectador no pierda el interés en ningún instante de la proyección, con una ágil animación clásica en la que hay muchas escenas de acción con un ritmo desenfrenado, algunas de humor y otras emotivas que equilibran el argumento.
   Una fotografía llena de matices con ductilidad en el colorido y todo ello mezclado con la música del veterano James Newton Howard hacen de esta cinta un logro interesante.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


El cine de Pajares y Esteso
EL LIGUERO MÁGICOEL ERÓTICO ENMASCARADO

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
SCHOOLGIRL BOUND 6CARTAS DE AMOR A UNA MONJA PORTUGUESA
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
CUARENTA GRADOS A LA SOMBRA DE UNA SÁBANAOH SERAFINA!
Ver todas las comedias eróticas italianas

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MOMIA

Criticas del pasado...

Crítica... ´LA ESFINGELAS CICATRICES DE DRÁCULA Crítica... SABELA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... GROUCHO MARX ANÉCDOTA DE... BING CROSBY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... WILLIAM SMITHHa muerto... MIKE MITCHELL
Ha muerto... JACKIE MASON
Ha muerto... CHARLES ROBINSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... OLD - TIEMPOBanda sonora... EL BEBÉ JEFAZO. NEGOCIOS DE FAMILIA
Banda sonora de... CASI FAMOSOSBanda sonora... JUNGLE CRUISE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 30
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... UN DÍA DE JUERGA
Ver todos los cortos

El rincón del recuerdo...Recordando... MARCEL CARNÉ Y SU "ALPISTE PARA PAJARITOS"Marcel Carné y su "alpiste para pajaritos"

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021