|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este documental es una especie de thriller político que trata sobre la misteriosa desaparición del escritor y periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del periódico norteamericano Washington Post, en la ciudad de Estambul cuando el 2 de octubre de 2018 entró en la embajada saudí de Turquía, para tramitar los documentos para su inminente matrimonio, mientras su futura esposa, Hatice Cengiz, veinte años menor que él, esperaba en la puerta durante horas a que saliera y nunca más lo hizo.
Jamal estaba casado y tenía varios hijos, pero había pedido el divorcio para poderse casar con Hatice.
Tras diecisiete días sin tener noticias de él, La Casa de Saud confirmó su muerte.
Lo mataron cortándole el cuello y su cuerpo fue descuartizado con una motosierra, y posteriormente fue llevado desde allí a la residencia del embajador, en bolsas de plástico, lugar donde fue incinerado en un pozo para calentar el agua de la piscina.
Para disimular el olor a carne quemada, el cónsul pidió treinta kilos de carne, como para hacer una gran barbacoa.
A partir de ese momento tanto su prometida como los disidentes de todo el mundo reunieron las pistas que tenían en torno a su posible asesinato ocurrido en dicha embajada, ya que una vez que entró en ella nunca más volvió a salir de allí y su muerte fue un encubrimiento global.
Tras entrar en el consulado a las 13'14, le taparon la boca y él padecía de asma.
El fiscal dice que fue asesinado de forma casual.
Era un hombre muy crítico con su pueblo, Arabia Saudita, sobre todo con la política que llevaba a cabo el príncipe Mohammed Bin Saiman en contra de la libertad de expresión.
En ese país los periodistas tan sólo pueden publicar artículos positivos a favor del régimen, nunca criticarlo, ya que no hay libertad de prensa, pero sí hay posibilidad de utilizar Twitter y lo usan ocho de cada diez ciudadanos.
Omar Abduaziz es un periodista de 27 años, que publicó artículos que hablaban mal del rey, algo que estaba prohibido, y tuvo que exiliarse y vivir en Montreal (Canadá).
Fue durante 35 años muy amigo de Jamal, que era un reformista, no un disidente, y le ayudó a construir la red que llamaron de las abejas, operando desde Canadá, a través de la cual en las redes sociales podían criticar cuanto quisieran en contra de la red de las moscas que había construido el gobierno para machacar esos comentarios negativos hacia el régimen.
En los créditos finales se dan algunos detalles acerca de cómo fue asesinado ya que hay grabaciones de audio sobre el hecho que por fin se han podido conocer gracias a la policía de Estambul que obtuvo la grabación sonora del asesinato que resulta incriminatoria.
En esta polémica película, del ganador del Oscar al mejor documental por Ícaro (2017), Bryan Fogel, se reúnen las pruebas de su brutal asesinato y se destapan las vergüenzas del milagro económico de Oriente Medio, Arabia Saudí.
Este documental está muy bien documentado, valga la redundancia, con testimonios de periodistas, políticos, policías, amigos, la novia y una gran cantidad de personajes que opinan, entre ellos Agnès Callamard relatora especial de la ONU, sobre este atroz asesinato por el simple hecho de defender la libertad de las personas y los derechos humanos en un país sin posibilidad para ello, donde se ejerce la tiranía con el poder del dinero en contra de la valentía de la defensa del amor y de la libertad.
Premio especial del jurado en el Festival de Dublín. Premio de los críticos de Kansas y de Nevada al mejor documental. Nominado a los premios Bafta al mejor documental.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE