|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Los zancos' (1984) es una producción que supone un impás en la carrera de Carlos Saura, que en los últimos tiempos alterna cíclicamente una película musical con otra dramática, desde que hiciera su debut en ese género con 'Bodas de sangre' (1981), a la que seguirían 'Dulces horas' (1982), Antonieta (1982), Carmen (1983) y de nuevo un film dramático, 'Los zancos' (1984).
En ella vuelve su mirada atrás, a través de la historia de Ángel, este maduro profesor universitario, algo envejecido, que ha perdido de repente a su esposa y a su hija, que se traslada a vivir a un pueblo en las afueras de Madrid.
Se ha quedado solo, sin un propósito en la vida, y no encuentra otro motivo para seguir viviendo, por lo que recurre al suicidio, hecho del que le libra una encantadora y joven vecina, Terese, una chica muy animada, que le interrumpe en su intento, cuando casualmente llama a su puerta para pedirle un poco de vino y de la que termina enamorándose.
En medio le escribirá una obrita de teatro para que la pueda representar con su grupo de teatro, que actúa sobre zancos.
Cinta que tiene una trama bastante clásica, que recuerda al cine que hacía Carlos Saura en los años setenta, aunque con menos claves interpretativas, resultando algo más directo.
El director de 'Elisa, vida mía' (1977), recurre aquí, una vez más, al teatro, como ya lo hiciera en 'Dulces horas' (1982), como un elemento dramático más de la acción, que al mismo tiempo le imprime ritmo y compás a medida que se van desarrollando los ensayos y la creación de la obra, a esta decimonovena obra del director aragonés.
Igualmente utiliza con habilidad el video, sobre todo en esa escena en la que dos de los actores más grandes y geniales de nuestro cine, Fernando Fernán Gómez y Francisco Rabal, tienen un cara a cara ante este espejo de verdad que les descubre sus años y sus achaques.
Admirable resulta el trabajo que hace Fernando Fernán Gómez, feliz la breve intervención de Francisco Rabal y bien encajado en sus respectivos personajes Laura del Sol y Antonio Banderas, y además hay que destacar la excelente fotografía del sevillano Teo Escamilla.
Premio Pasinetti para Fernando Fernán Gómez en la Mostra de cine de Venecia. Mejor actor español en los premios Sant Jordi.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE