|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Marla Greyson es una mujer fuerte, inteligente, una tutora legal designada por un tribunal judicial, sin escrúpulos, que defrauda a sus clientes mayores de edad y los atrapa en una residencia que está bajo su control, agotando los ahorros de los ancianos que tiene a su cargo y vendiendo sus propiedades, a lo que le ayuda otra mujer, su socia y amante Fran.
Marla está de acuerdo con la doctora Karen Amos que certifica que esas personas están incapacitadas para cuidarse solas en sus domicilios y entonces el Estado les proporciona ese tipo de ayuda que ofrece Marla, a cambio de un sueldo que extrae de sus pensiones o ahorros, aprovechándose así de docenas de jubilados.
También lo está con Sam Rice el director de la residencia Berkshire en cuanto a la conducta a seguir con los que ella controla que ingresa, cobrando su porcentaje tanto la doctora como el director del centro de ancianos.
Su última cliente, Jennifer Peterson, es una jubilada adinerada, sin herederos ni familia que se le conozca, que no le va a ser tan fácil, ya que se encuentra con esta mujer que teóricamente está sola en el mundo, pero que tiene dinero e incluso unos diamantes en una caja de seguridad de un banco.
A ella como a las demás la intenta estafar, pero resulta ser más lista de lo que parece a priori por su edad.
No obstante consigue internarla, pero finalmente no es lo que Marla creía en un principio, ya que con ello interfiere los negocios de Roman Lunyov, un importante gángster ruso.
Este es el inicio de la trama de un thriller sin mucha acción pero con suspense suficiente para enganchar el interés del espectador.
A lo largo de la historia del cine se han realizado miles de películas de carácter policiaco con atracos a bancos, con acciones delictivas, juicios, mucha acción, tiros, secuestros y un largo etc. en las que la policía finalmente termina atrapando a los delincuentes, por aquello de que el criminal nunca gana.
Este film tiene un guion muy ingenioso, con la suficiente intriga y giros sorprendentes, en el que están perfectamente coordinadas todas las acciones que la protagonista lleva a cabo, en las que apenas hay convencionalismos, donde todo parece fluir legalmente y en las que apenas aparece la policía solo una vez, ocasionalmente, en un momento y sin una mayor importancia.
Se ha elegido un tema muy distinto a lo que es habitual en el género en el que las estafadoras son dos mujeres aunque tampoco falta un mafioso y sus secuaces que son en este caso los que llevan a cabo las escenas más violentas.
Todo el protagonismo recae en la actriz inglesa Rosamund Pike en el personaje de Marla Greyson, que despierta una cierta fascinación, ayudada por Eiza González, en el papel de Fran, una actriz que está subiendo últimamente como la espuma, sin olvidar a la veterana Diane Wiest en un cometido más pequeño, y por la parte masculina se lleva la parte del león Peter Dinklage.
El cineasta británico J Blakeson tras tener diez guiones en su haber debutó en la dirección con dos cortos a los que siguieron los largos 'La desaparición de Alice Creed' (2009) y La quinta ola (2016), siendo I care a lot su tercer largometraje, al que sabe dosificar los momentos de suspense y de interés ya que también es quien ha escrito el guion del mismo con un final que no es muy habitual, conduciendo la trama de forma sólida, con tensión y buen ritmo acompañado por la banda sonora lo que hace resultar muy lograda.
Globo de oro a Rosamund Pike como mejor actriz de comedia o musical.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE