Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE RECKONING

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Reckoning
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Terror
Director: Neil Marshall
Guión: Edward Evers-Swindell, Charlotte Kirk, Neil Marshall. Basados en la novela escrita por Anthony Jones, Edward Evers-Swindell
Fotografía: Luke Bryant
Música: Christopher Drake
INTÉRPRETES
Charlotte Kirk, Sean Pertwee, Steven Waddington, Joe Anderson, Suzanne Magowan, Sarah Lambie, Mark Ryan, Emma Campnell-Jones

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta historia de brujería en la Edad Media se inicia en 1665 en Inglaterra con unas imágenes en blanco y negro en las que se puede ver cómo Grace a sus pocos años, es obligada a contemplar cómo su madre es quemada en la hoguera acusada infundadamente de ser una bruja, sacrificio que acepta para salvar la vida de su hija.
   El relato es recuperado cuando Grace Haverstock es ya adulta, está casada con Joseph y tiene como fruto de su matrimonio una hija recién nacida llamada Abby.
   Un día Joseph va al pueblo y adquiere una enfermedad mortal y ante la inminencia de la muerte y para no contagiar a Grace y a su hija, decide ahorcarse.
   Mientras trata de superar el reciente suicidio de su esposo, la atormentada joven y guapa viuda queda sola con su hija y es acosada por Pendelton, su arrendador, para que pague la renta.
   Ella pide dinero, pero le es denegado, y paga seis meses con los dos anillos de oro de su boda.
No obstante el pérfido propietario insiste ya que lo que pretende es obtener los favores sexuales de ella y al negarse es falsamente acusada por éste de ser una bruja.
   A partir de ese momento llama al mayor cazador de brujas de Inglaterra, el juez Moorcroft, que decide entonces perseguirla lo que provoca que comience a tratar de salvarse y también a su pequeña.
   Este es el inicio de una larga historia de casi dos horas de duración, situada en plena Edad Media azotada por la Peste y ese otro terrible mal, quizás aún peor, que fue la Inquisición con la frecuente quema mujeres en la hoguera acusadas de brujería y de tener relaciones con el diablo.
   A lo largo de la narración se suceden las brutales escenas de tortura para con esa pobre mujer que resiste con resignación y una gran fuerza interior los latigazos en la espalda y los diversos instrumentos de tortura que le son aplicados para doblegar su voluntad para que confiese.
   De esta forma se repite de nuevo lo que ella ya vivió de pequeña con su madre que se sacrificó para que pudiera vivir y ahora le toca por su parte volver a sufrir los hechos en favor de la vida de su hija Abby, que le ha sido arrebatada de su lado y puesta en manos de su vil acusador.
   No es la primera vez que vemos en una pantalla esta clase de historias contadas con toda clase de realismo, que a veces pueden caer en el tópico, pero que posiblemente fueran tan crueles como ciertas o incluso aún peores.
   El guion define a personajes de una pieza como la maldad tanto del a arrendador como del juez John Moorcroft y la inocencia de las víctimas, entre ellas la propia protagonista.
   El argumento es en cierto modo previsible y se hace un poco largo el final en el que se hace justicia.
De vez en cuando se introducen algunas imágenes oníricas con las pesadillas de Grace y las apariciones fantásticas que tiene de su madre, de su marido y del propio diablo.
   Bien el trabajo de la joven actriz protagonista Charlotte Kirk (esposa del director) y algo más fácil el del acusador Steven Waddington y del juez Sam Pertwee, dentro de su maldad.
   La historia es puesta en imágenes con corrección por parte del artesanal cineasta británico Neil Marshall, otro productor que decide dirigir sus propios films, que debutó en esta labor con Dog Soldiers (2002) que hace con éste su sexto título tras la cámara que lleva a cabo con el habitual look del cine británico.
   Premio especial del jurado en los Best Actor Award. Tres premios Global Independent. Mejor film en el Festival Hot Springs. Dos premios en el Festival Lonely Wolf de Londres. 8 premios en Los Angeles Films Awards. 7 premios en Los Angeles Independent Films Awards. Dos premios en el Festival de Nueva York City Horror. 4 premios en el New York Internacional Film Awards. 8 premios en Oniros films awards. Mejor película en la Toronto Films Channel. Tres premios en los Vegas Movie Awards.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

DAVID KORDALOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021