|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se ha tratado de hacer con esta película un film largo a la fuerza, espectacular por demás y claro, todo resulta forzado y fuera de la línea en que se debía haber concebido.
No se puede negar que tema había pero se ha equivocado el camino. La vida de Miguel Ángel no era para hacer un gran espectáculo, sino una gran película, que es distinto.
En el dilatado argumento ha quedado muy diluida la personalidad del gran polifacético de las artes italiano. Y prueba de ello es que ha sido necesario introducir un largo prólogo en el que se explica y conoce una gran parte de la maravillosa obra en piedad del genial italiano.
El motivo que movió a hacer la cinta fue el cuarto centenario de Miguel Ángel, y cosa curiosa fue estrenada ayer día de San Miguel.
En ese mismo tiempo fueron realizados varios documentales largos acerca de su obra de los cuales algunos hemos tenido oportunidad de presenciar en festivales.
El prólogo de la película es uno más de ellos.
Pero resulta un añadido, para así prolongar más la duración de la cinta, cosa que nos parece de todo punto innecesario y se hubiera cuidado mucho más el argumento.
Como hemos dicho, la personalidad de Miguel Ángel no queda clara, precisamente por esa manía de introducir la espectacularidad por algún lado con esas batallas, mal realizadas, monótonas y de poco efecto por su deficiencia, cuando en realidad debía haberse centrado más en el tema sobre la figura que da vida al relato y eje principal de la acción, aunque a veces compartida con el Papa Julio II.
Tampoco están muy justificadas en el sentido de querernos dar testimonio de una época y de los acontecimientos que sucedieron puesto que la idea no está claramente expuesta.
De sobra sabemos que el Papa Julio II tuvo que empuñar la espada en multitud de ocasiones en lugar de la cruz para defender su iglesia en aquellos tiempos en que la barca del pescador podía sucumbir azotada por las ambiciones de poder de los reyes germanos o franceses.
Se enfrentan así dos fuertes personalidades: la del artista. Creador y rebelde por naturaleza, contra el espíritu despótico del mecenas. Pero no ha sido así, ya que cuando se enfrentan se aprovecha para sacar el momento jocoso solamente.
En cuanto a la parte técnica esta se hace monótona en cuanto a la concepción de encuadres y en el aspecto de guion se hace premiosa ya que el director no ha sabido darle agilidad al plúmbeo guion que tenía entre manos.
Prueba de ello es que al llegar al descanso, tras una hora diez de película, hacemos recuento y en resumen aún no se nos ha dicho nada o casi nada.
La fotografía ha conseguido dominar el siempre defectuoso color por Deluxe dándole una notable sobriedad a los colores y dominándolos en todo instante.
Música melodiosa y con algunos trozos inspirados en su partitura.
En el capítulo interpretativo destacan las dos figuras centrales del reparto que se llevan la parte del león en los mejores papeles, sin que por ello podamos decir que hayan hecho una auténtica creación, sino mantenerse en una buena línea de discreción.
La dirección no nos gustó. No es este el Carol Reed que hemos conocido en otras cintas anteriores que le hicieron famoso en su momento.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE