|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se trata de un documental de proselitismo cristiano que reúne cuatro testimonios de revelación que terminan en conversión religiosa alrededor de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
La película recoge las declaraciones de Jaime, Carlos, Andrea y la pareja de esposos Antonio y Sonsoles, unas personas que, literalmente, se encontraron cara a cara con algo que muchos no logran ver y sin embargo ellos tuvieron esa suerte.
Este es un tipo de documental que se suele hacer mucho en los Estados Unidos mediante las distintas confesiones religiosas que pueblan el país para hacer propaganda de su faceta religiosa y que últimamente también se están llevando a cabo en España a través de algunos directores especializados, y que suelen ser generalmente distribuidos por empresas que son afectas a ese tipo de producciones.
Suelen tener de entrada un buen impacto en la taquilla ya que las confesiones religiosas se suelen mover para acudir en masa a verlos, algo que también sucede con los colegios religiosos que llevan a sus alumnos, a los que no siempre les impactan, mientras que en otras ocasiones suele suceder el efecto contrario ya que se aburren con esta clase de films.
En este caso se nos ofrecen las sinceras declaraciones de estas cuatro personas: Carlos, un joven ateo que estudia medicina, que nunca iba a misa, y un día acude casi a escondidas de sus padres. Carlos lo temía todo, dinero, pareja, amigos y termina entrando en el seminario.
Jaime un andaluz que lleva una mala vida de violencia y alcohol, tras acudir a las misiones en Calcuta queda impactado de la alegría y la fe de esas monjas que todo el día están entregadas a los demás, y en ese momento supo que a partir de entonces su vida había tocado fondo.
A Andrea, una chica de Barcelona, le ocurre que tras perder en un accidente a quien más quería, su novio de 18 años, ve que su amiga es feliz y termina yendo con ella a la Hora Santa.
Y finalmente el caso del matrimonio de Antonio y Sonsoles, que seguían la rutina religiosa, cuando ella ante un embarazo inesperado, después de tener cuatro hijos, se le anuncia que el bebé puede traer deformidades y se enfrenta ante la posibilidad del aborto.
Ellos, que también acuden a reuniones de matrimonio, en ningún momento se plantea el dar término a una vida.
Son ejemplos sinceros, a los que nadie ha obligado a darlos, pero que con la honestidad con que son confesados posiblemente hagan más efecto que cualquier buen sermón dado desde un púlpito.
El propio director Jorge Pareja estaba alejado de la religión y tras asistir a una reunión del grupo Hakuna le impactó y decidió hacer este documental para poder reflejar la fe que había contemplajo en la gente joven que asistía a estas reuniones, cuando creía que la misa había quedado para las personas mayores.
De lo que no cabe la menor duda es que todos creían que su vida era más o menos satisfactoria y sin embargo caen en la cuenta de que algo les faltaba y a todos les cambió la existencia.
La mayoría de esas declaraciones están hechas en interiores, pero a veces son ilustradas con algunas imágenes, caso de Calculta o de algún acto religioso, de ahí que la única música que se oye en la película sea la de temas religiosos.
En cuanto a su realización es de lo más académica por parte de Jorge Pareja sin complicarse mucho y para no aburrir se van alternando las declaraciones de cada uno de ellos, algunas más extensas que otras.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE