|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De todas las películas que le hemos visto al “Mago de Burbank” ninguna tan irregular, tan invertebrada, tan libre y deslumbrante. Los hallazgos felicísimos se entremezclan indisolublemente con zambullidas impenitentes en el mal gusto más quintaesenciado.
La sátira del mal gusto que es en buena parte la película se queda a veces en puro regodeo de lo cursi y lo pastelero. Y en otras ocasiones la invención, el despliegue de lo fabuloso, llega al delirio.
Película surrealista, tan incongruente como una pesadilla de sol pintado, de líneas inverosímilmente vivas, en que el impulso creador parece salir de cada diseño, de cada trazo, de cada color cambiante y fundente, en una implosión de energía, para reducirse a un film que es esencialmente el más animado de los dibujos “animados”.
Película de confesión, en que todo el mundo poético de Disney, con lo sublime y lo ridículo entreverado, se ofrece sin la corrección selectiva de otros de sus films.
Fantasía y sinfonía tonta, pero total y absoluta, combinando su pasión por los animales raros y no raros, su amplía gama de humor, su panamericanismo, que no deja de ser una visión puramente turística, su delirio por la musicalidad de la imagen, su intuición portentosa de la pintura en movimiento, que en el número en rojo de “Bahía” alcanza una altura tan grande como pueda ser lo mejor que en cine se haya realizado.
Inevitablemente Disney tenía que introducir en este desorbitado programa de vanguardia, en ese desborde de posibilidades del genio en plenitud de su talento y de su poder, que quiere llegar al final, el difícil juego con la figura humana.
En momentos, todo el star system americano aparece mitad ridiculizado mitad aceptado. En otros el juego del dibujo y de la imagen real, carnosa y carnal llega a ser metafísico.
Necesitaría este film un superior estudio al que le puede conceder esta crítica, y de hecho no poder ser calificado con ningún número de los que habitualmente empleamos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE