|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Permítasenos corregir un error de distribución, necesario para entender esta película.
Abbas Kiarostami hace con 'A través de los olivos' (1994), la tercera parte de una trilogía, que se comprendería mejor si se conocieran los dos primeros capítulos, pero éstos no han sido vistos al no haber sido importados en España.
Así pues la trilogía se queda coja, de momento.
El realizador estuvo en su momento en la región de Kober para rodar el film '¿Dónde está la casa de mi amigo?' (1987) en la que se contaba la historia de un espectacular terremoto que hubo en aquella zona.
La cinta, que no era más que un documental, exploraba la relación del director para con los actores..
Unos años más tarde volvió a aquel lugar para realizar allí otra cinta que se tituló 'Y la vida continúa' (1992), esta vez con una pequeña y ligera historia de ficción y aprovechando los escenarios naturales de la ciudad que estaba en ruina.
Pero durante ese rodaje descubrió que entre los actores, siempre no profesionales, había una pareja que tenía una bonita historia de amor que contar, la de un amor imposible porque el chico era rechazado por los padres de ella y después por la abuela por ser analfabeto y no tener una casa para alojar al matrimonio una vez casados.
Tras el terremoto todos se quedaron sin hogar, pero el muchacho seguía siendo analfabeto y la abuela continuaba negándose a que contrajera matrimonio con la nieta, que tampoco contestaba a su petición.
Ahora en 'A través de los olivos' (1994) ha querido contar esa historia, por lo que vuelve a simular el rodaje de aquella película, antecediéndolo de un pequeño documental de cómo actúa cuando llega a un lugar para elegir a los actores y organizar el rodaje del film.
El resto es la filmación que se lleva a cabo en torno al mismo, por lo que tenemos una de las cintas más originales que se han rodado nunca sobre el cine dentro del cine.
En este sentido es muy demostrativa y aclaratoria de la pesadez que supone repetir una y otra vez un plano de forma continuada o de lo que cuesta preparar una escena.
Todo ello está hecho con mucho primor, con un gran sentido del lenguaje fílmico y con un guion abierto, en el que se improvisa cada día de trabajo en el rodaje, con lo que tiene una mayor frescura y más espontaneidad.
Por todo ello la película no es un espectáculo, y el que busque esto se aburrirá, pero sí un ejercicio de estilo de un director muy original, que comienza a ser estimado en lo que vale a nivel internacional, y en lo que supone de aporte al lenguaje del cine moderno.
El film se proyectó en la Sección oficial del Festival de cine de Cannes. Espiga de Oro del Festival de Cine de Valladolid. Premio Golden Rosa Camuna en Bérgamo. Mejor película en el Festival de Chicago. Premio Silver Screen al mejor director en el Festival de Singapur. Premio de la crítica en el Festival de Sao Paulo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE