Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CÓDIGO DE LOS DIFERENTES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Code Of The Freaks
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 68 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Salome Chasnoff
Guión: Susan Nussbaum, Alyson Patsavas, Carrie Sandalh
Fotografía: Jerzy Rose
Música: Brad Newton
INTÉRPRETES
Documental con la intervención de Lawrence Carter-Long, Candance Coleman, Mike Erwin, Mat Fraser, Timotheus Gordon jr., Tsehaye Geralyn Hebert, Tommy Heffron, Riva Lehrer

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El género del documental suele ser muy variado, ya que se puede ocupar de animales, cosas curiosas, arquitectura, pintura, etc. por decir algunos temas diferentes, pero también pueden realizarse de personas y sus características o sus problemas.
   En 'El código de los diferentes' (2020) trata sobre las personas que como dice el título son distintos, pero en este caso no sobre personas reales, sino en torno a los personajes de ficción con discapacidades que a lo largo de los tiempos han aparecido en la pantalla.
   Así podríamos citar títulos tan variados desde 'La parada de los monstruos' (1932), 'El gabinete del Dr. Caligari' (1920), 'Frankenstein' (1931), 'Drácula' (1931), 'Blacanieves y los 7 enanitos' (1937), 'Heidi' (1937), 'El jorobado de Notre Dame' (1939), 'El hombre lobo' (1941), 'Belinda' (1948), 'El milagro de Ana Sullivan' (1962), 'Matar a un ruiseñor' (1962), 'Sola en la oscuridad' (1967), 'El hombre elefante' (1980), 'Mi pie izquierdo' (1989), 'Forrest Gump' (1994), 'La milla verde' (1999) y así podríamos seguir enumerando hasta un total de 90 fragmentos de títulos que vemos aquí que tocan alguna enfermedad que los hace diferentes.
   Sin que estén separados específicamente por capítulos, no obstante se pueden distinguir algunos momentos en que se tratan estas diferencias de alguna forma demasiado estereotipada basada en lo distintas que son estas personas de los demás, por ejemplo los que sufren una lobotomía o superan su problema que siempre tiene un fin, caso de Hellen Keller que se sobrepuso a su enfermedad por mérito propio o por la ayuda de la profesora.
   De alguna manera se ha progresado en la presentación de estos temas y a veces se produce en el espectador una cierta atracción, por ejemplo en El hombre elefante (1980) se da el caso de que se ofrece por una parte la visión científica del tema, mientras que por otro lado se nos muestra la exhibición del monstruo como espectáculo de feria.
   A veces estas discapacidades se ven en forma de comedia de humor lo que ayuda a superar ciertos traumas, caso de los hermanos Farrelly, mientras que en otros casos se trata de sacar una moralina que a veces resulta falsa.
   Uno de los aspectos de la discapacidad suele ser la de los ciegos, como son los ejemplos de 'Sola en la oscuridad' (1967), 'Terror ciego' (1971), 'Esencia de mujer' (1992) o 'Amor a ciegas' (2017).
   También se toca el problema en la raza negra caso de 'Matar a un ruiseñor' (1962) donde sirve para descubrir la inocencia de un inculpado o 'La milla verde' (1999).
   En otro apartado se trata de las relaciones sexuales en estas personas que no se suelen reproducir en la pantalla o se hace escasamente, o la muerte de los discapacitados, a veces violenta mientras que en otras se hace más humanitaria o caritativa para que no sufran como solución a sus vidas.
   En ocasiones la curación libera al espectador de un cierto sentimiento de culpa.
Con frecuencia los actores y actrices que han interpretado a esta clase de personajes en la pantalla suelen tener la recompensa de ser premiado su esfuerzo a veces con el Oscar, casos como los de 'El milagro de Ana Sullivan' (1962), 'Mi pie izquierdo' (1989), 'Rain man' (1988), 'Esencia de mujer' (1992), 'Forrest Gump' (1994), 'El discurso del rey' (2010), 'Cisne negro' (2010), etc.
   Todas estas películas son comentadas por los nombres que figuran en la ficha técnica, algunos de ellos con deformidades o discapacidades, otros enanos o en silla de rueda, junto a personas entendidas en la materia cinematográfica.
   Es un documental ciertamente interesante, sobre todo para el cinéfilo, en el que se echa de menos una mayor duración en los fragmentos de los títulos que se tocan que en la mayoría de las veces evocan otros tiempos y cierta nostalgia del tiempo pasado.
   Como curiosidad está dirigido y escrito el guion por cuatro mujeres, que cada vez van teniendo más presencia en los aspectos técnicos del cine.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021