|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que George A. Romero ideó su película La noche de los muertos vivientes (1968) han sido muchas las producciones que han traído este tema a la pantalla y últimamente parece que se ha intensificado el número de ellas, ya que a la juventud actual le gustan los films de terror y ésta encajan muy bien este género.
A lo largo de la historia hasta estos han evolucionado, ya no son esos que deambulan ciegos, sin rumbo, deseosos de comer carne humana, sino que ya resultan ágiles, inteligentes, capaces de comunicarse, organizarse tácticamente entre los que existen clases, forman pandillas, dirigidas por un líder que tiene su reina, un tigre y un caballo zombi.
Esto último es algo de lo que ocurre en esta nueva cinta de este género titulada 'Ejército de los muertos' (2021), dirigida por Zach Snyder.
En esta ocasión se mezcla el tema con la historia de un atraco que se lleva a cabo de una gran caja fuerte que contiene 200 millones de dólares situada en un edificio en ruinas de la ciudad de Las Vegas devastada cuyos alrededores están inundados de muertos vivientes que son muy peligrosos.
El gobierno le encarga a Scott Ward, que recibió la Medalla de la libertad por salvar al Secretario de Defensa de los zombis, que reúna a un grupo de mercenarios cuyos componentes son especialistas cada uno en una cuestión que le lleve al grupo a triunfar, como un encargado de abrir cajas fuerte, una piloto de helicóptero, etc. en cuyo grupo no se distinguen diferencias entre hombres y mujeres, todos y cada uno tiene su misión que han de cumplir con el aliciente de repartir una parte de ese dinero entre los componentes del comando.
Para ello tienen 36 horas antes de que el Gobierno lance una bomba nuclear que acabará con los muertos vivientes y con toda la ciudad.
Junto a esta trama principal se adosa una secundaria en la que Kate, la hija de Scott, una voluntaria de una organización social, busca a una madre y su hija que escaparon del campamento, antes de que se produzca la explosión nuclear, al tiempo que tiene que reconciliarse con su padre.
El argumento parte de una idea original de Zach Snyder, de la que han hecho el guion Shay Hatten y Joby Harold en el que se mezclan dos géneros, el de atracos y el de terror con los muertos vivientes como protagonistas, en el que abundan los excesos, lo inverosímil y los golpes de efecto para causar el impacto deseado.
El primero recuerda a aquellas viejas películas de ese género que posiblemente si se hubiera centrado en él podía haber sido un film estupendo, mientras que el segundo le resta interés con tanto enfrentamiento y liquidación de muertos que resulta realmente excesivo, al tiempo que alarga un metraje de forma innecesaria.
Zach Snyder es un director al que le gusta hacer cintas de acción, de ciencia ficción, de superhéroes, de terror como lo demuestran claramente algunos de sus títulos como Amanecer de los muertos (2004), El hombre de acero (2013), entre otros.
Con 'Ejército de los muertos' (2021) vuelve a insistir en el tema y narra una historia que se sigue bien, pero como hemos apuntado, le sobran muertos y también muchos metros de metraje, con lo que hubiera quedado mucho mejor y más asequible al gran público.
El estreno en salas precede una semana antes de que se pueda ver en Netfix, una estrategia comercial que pensamos va acabar poco a poco con la exhibición tradicional del cine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE