Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LAS 1001 NOCHES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Il Fiore Delle Mille E Una Notte
Año Producción: 1974
Nacionalidad: Italia
Duración: 132 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama, Fantasía
Director: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
Música: Ennio Morricone
INTÉRPRETES
Ninetto Davoli, Franco Merli, Inés Pellegrini, Franco Citti, Teresa Bouché, Margareth Clémenti, Alberto Argentino, Salvatore Sapienza

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  En el desaparecido, controvertido y siempre discutido director italiano Pier Paolo Pasolini, concurrían varias facetas que se ponían de manifiesto a través de sus películas.
   Una de ellas era la de su condición de escritor y poeta, la otra la de hombre de cine.
Otras dos características, las de intelectual y la de sus ideas políticas de izquierda quedaban con frecuencia en un segundo plano.
   Como creador de historias para narrar, bien con la pluma o con la cámara, gustaba de contar y nada mejor para ello que los cuentos, que le vinieron muy bien, de 'El Decamerón', de Boccaccio, 'Los cuentos de Canterbury', de Chaucer o los de 'Las 1001 noches', de autor o autores anónimos, que formaron la que él llamó la "trilogía de la vida".
   Esta es la mejor y más imaginativa de sus partes, puesto que como él mismo dijera se trataba de un mismo film separado en capítulos.
Espectáculo intencionadamente primitivo en el que cada uno de los episodios es un canto a la vida, un homenaje al cuerpo y al sexo como fuentes de la vida y del placer.
   El viaje a otras épocas y otras civilizaciones no tiene en esta obra de Pasolini el carácter de recreación artística, sino que es vivencial: es como si quisiera introducir al espectador en la época y la sociedad de sus relatos.
   Para ello utiliza el cuento, que es la forma de narración más universal y asimilable.
A través de él transforma mágicamente la literatura en ricas imágenes y recapitula el sentido del sexo en el mundo antiguo, sin represiones, para enfrentarlo a su desarrollo actual, limitado por conceptos burgueses y reaccionarios.
   El realismo y la fantasía, las mitologías populares, el humor y el erotismo, componen el retablo de la trilogía de la vida sin ninguna concesión a la pornografía, porque en ningún momento se trata de comercializar la represión sexual, sino de denunciarla.
   Con estas obras expuso su canto al amor en su estado natural, sin malicia ni la pecaminosidad de hoy día, libre de ataduras, a la libertad, a la alegría de vivir, apoyada en ese motor físico del amor como fuente vivificadora de nutrición; un amor y una libertad que no tiene fronteras de riqueza o de pobreza, de paisajes, de razas ni de edades.
   Un canto a la vida en definitiva.
Como en las dos obras anteriores Pasolini ha hecho una selección de los relatos que mejor le venían a su conveniencia o a la idea que él tuviera de esta cinta, lo que no quiere decir que tuvieran que ser necesariamente los mejores.
   Pero a diferencia con los otras dos títulos, no se limita a situarlos uno a continuación del otro, sino que por el contrario los va entretejiendo, trenzando, de manera que se entrecruzan en ocasiones entre sí unos con otros.
   Así la primera historia hace a manera de Guadiana que aparece y desaparece para llegar a constituir el paréntesis que abre y cierra la película.
En medio algunos cuentos quedan narrados con continuidad, con singular maestría y sencillez expositiva, como por ejemplo la historia de Aziz, que es como un pequeño relato aislado dentro del propio film, con entidad propia.
   Una vez más la exquisita y fina sensibilidad de Pasolini, su alma de poeta y escritor, se ponen de manifiesto en la dulzura y la exquisitez en la elección de los paisajes, en la reconstrucción de los escenarios, en el tratamiento del color en la fotografía, en la música de Morricone o en el manejo de los intérpretes que, a excepción de los habituales de casi todos sus repartos, aquí en su mayoría son no profesionales.
   Cinta de una gran belleza formal, con algún pequeño bache de ritmo, pero con indudable calidad y acierto de Pasolini que busca la verdad de la vida y como se dice en la narración, en frase extraída del libro "la verdad no está en un solo sueño, sino en muchos sueños".
   'Las 1001 noches' (1974) en versión de Pasolini es una película para soñar, es la mejor y más imaginativa de la trilogía, calificada como "un rastreo por la historia en solidaridad con todos los pecadores".
   Espectáculo primitivo que la fina sensibilidad de Pasolini reconstruye en escenarios y paisajes con primor y perfecto colorido.
Logró el premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes 74.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021