|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de ser un western europeo rodado en coproducción entre las cinematografías de Italia, Yugoslavia, con la intervención en algunos aspecto de los Estados Unidos, la película no posee totalmente las características típicas del género rodado en el viejo continente.
Posiblemente sea por la colaboración norteamericana que hay en ella.
Para cualquier espectador poco experto puede pasar muy bien como un western norteamericano de serie B, en el que se nota bastante la mano directiva de Burt Kennedy, irregular director, que es mejor guionista que realizador, campo este primero del que procede, que después se pasó a trabajar detrás de las cámaras, dándonos algunos títulos interesantes pero habiendo bajado bastante en las últimas producciones suyas proyectadas en España.
Al capitán del ejército Viktor Kaleb se le ofrece el perdón y su reintegro en la caballería, tras haber desertado, si accede a liderar a un grupo de fuerzas especiales en una incursión que se va a llevar a cabo contra un bastión de los apaches en territorio mexicano.
El motivo de esa deserción no fue otro que la muerte de su esposa, que fue torturada y asesinada por los apaches, ya que él cree que fue debido a una negligencia del ejército.
Pero tras recibir esa amnistía vuelve a lo que fue su ocupación durante toda su vida, tomando el mando de un grupo de soldados especializados en acabar con los indios.
Dino de Laurentiis en esta ambiciosa producción se ha rodeado de un buen número de actores, en su mayoría norteamericanos, para darle más carácter de autenticidad y una mayor garantía de calidad y espectacularidad, destacando entre estos actores veteranos nombres como los de Richard Crenna o Ricardo Montalban, seguros y notables siempre en su trabajo y entre ellos se encuentra ocasionalmente John Huston, famoso director que ya hiciera de actor en otros films anteriores.
La historia no nos ofrece nada nuevo e incluso si se quiere cae en el tópico y se repite la misma fórmula de otras cintas ya vistas ya anteriores.
Pero la mano de Burt Kennedy hace que la película discurra con facilidad con una narrativa clásica y fluida, aún dentro de la mediocridad argumental de film de serie B, con escenas espectaculares y trozos bien contados y montados.
El propio paisaje español elegido le da un mayor carácter de verosimilitud en este caso.
En el aspecto puramente técnico la cinta resulta correcta.
En cuanto al reparto nos parece muy seco y poco expresivo el actor yugoslavo Bekim Fehmiu.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE