|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esa película ha sido presentada en el prestigioso festival de documentales Hot Docs y ahora llega a las carteleras españolas.
Torreblanca es uno de los barrio que está situado a las afueras de Sevilla, situado junto a la autovía donde estaba ubicado un antiguo bar de copas, el club de alterne Maravillas que ha sido cerrado para instalar allí un CEAR, (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
Los allí acogidos han huido de sus países debido a la guerra o a la pobreza por no encontrar un trabajo con el que mantener a sus familias, con la idea de encontrar un mundo mejor en España.
Es Navidad y ante la curiosidad de los vecinos los recién llegados son recibidos por un Rey Mago al que pueden pedir sus deseos y los niños recibir sus regalos.
Los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por la forma de vida de los españoles y éstos también por las costumbres, su habla de ellos.
Bienvenidos a España en el nuevo trabajo de Juan Antonio Moreno en el que ha puesto ahora su mirada en España y en concreto en Sevilla y Madrid, unas ciudades que son vistas por algunos de los refugiados recién llegados a nuestro país, que no saben nada de nuestra tierra, de nuestro idioma, de nuestra cultura, de nuestro folclore y se admiran de la gran cantidad de acentos que encuentran en nuestra forma de hablar.
Entre ellos se encuentra Onnia, una simpática niña yemení de 9 años con muchas ganas de aprender en su primer año de escuela que sabe algo de español; Amelia, una abuela venezolana jubilada que dejó allí a nueve nietos y empieza unanueva vida en España; Marouane que ha huido de Marruecos por su carácter homosexual; la yemení familia Fores que procede de Libia que acaba de tener ya en España el miembro número once Suleiman, nacido aquí y está preocupado por la circuncisión del pequeño que piensa que hay muchos ancianos y pocos niños; Mady, un joven de Mali, que sabe cinco idiomas y busca trabajo de camarero; Jorge del Prete viene de Venezuela donde tiene un tío que es obispo que va venir a visitarlo que ha encontrado aquí su hogar; Alma y Marta, son lesbianas y han huido de El Salvador porque allí no pueden vivir juntas como pareja.
Algunos de ellos son científicos, profesores, profesionales con títulos universitarios que no son reconocidos aquí y han de buscar empleos precarios y vivir en condiciones poco humanas.
Este film está constituido por las historias reales de cada una de las personas que acabamos de nombrar con sus problemas y las reacciones que cada una experimenta a lo largo de casi un año de estancia en nuestra ciudad donde tienen ocasión de vivir la Semana Santa, la Feria, el día de las fuerzas armadas, la fiesta del orgullo gay, las elecciones en España.
Algunos han encontrado casa, otros permiso para poder trabajar en la fresa en Huelva, Amalia de doncella doméstica algunos han huido y así ha transcurrido la vida durante un año.
La cinta no tiene más interés que el que suscita la historia de cada uno de los que componen la estancia en esa residencia de refugiados donde aprenden a convivir con el pueblo español.
Este es el séptimo documental que dirige Juan Antonio Moreno Amador y lo hace sobre el tema de la migración de una forma llana y sencilla, alegre y humana en el que va mezclando las distintas historias sin un criterio definido, lo que hace que por una parte el espectador no se concentre en una en concreto y por otra resulta más variado de ver.
A los actores no se les puede pedir más de lo que dan ya que no son profesionales y se ponen por primera vez ante una cámara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE