|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película armó un gran revuelo en su día cuando fue producida y posteriormente estrenada en Francia, por la osadía de su temática, hoy quizás no llame tanto la atención debido al retraso con que se estrena en España.
Su tema es el de Inés una novicia que va con las demás compañeras de su orden a la playa para darse un baño en el océano.
Inés encuentra un traje de baño adecuado que le va perfectamente
y también el momento oportuno y una motocicleta para escaparse del convento, tras lo cual se encuentra con Lisa, una experta prostituta, con la que se embarca en una inesperada aventura, formando una extraña pareja.
El hambre y la necesidad le inclinan a probar en ese oficio, pero la verdad es que no tiene las cualidades ni la experiencia para ello, por lo que al final será otro el resultado, totalmente opuesto, de esa historia que ambas llevan a cabo.
Guy Casaril es un artesanal director francés, que debutó en la realización de un largometraje con 'El astrágalo' (1968) siendo 'La profesional y la debutante' (1970) el segundo.
Aquí trata de sacar partido a este argumento al que le faltan anécdotas que lo enriquezcan y una mayor consistencia argumental que lo sostenga.
Tal vez por ello se ha recurrido al clásico truco del star system colocando en la cabecera de cartel a dos nombres atractivos para el espectador como los de Brigitte Bardot y Annie Girardot, la primera en el papel de la novicia Inés y la segunda como la meretriz Lisa, que dan una buen réplica a sus respectivos cometidos, dentro de las pocas posibilidades que les otorga el guion, que a decir verdad no son muchas.
Al guionista y director Guy Casaril le falta la inspiración y la experiencia en las dos facetas, lo que hacen que la cinta discurra de forma lenta, sosa y aburrida hasta la saciedad.
Fue sustituido por Claude Chabrol que no pudo salvarla y se negó a que su nombre figurara en los créditos.
Por otra parte se ha desaprovechado el tema que se apunta de la amistad entre las dos mujeres y le falta base para sostener la posibilidad del plano final, que resulta realmente increíble de todo punto.
La osadía y originalidad inicial no van más allá de un puritanismo convencional.
A la película le ha perjudicado estos siete años de antigüedad, lo que pone de relieve lo efímero del escándalo que provocó en el momento del estreno en su país.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE