|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine mezcla en ocasiones los géneros con la finalidad de poderle sacar más partido desde el punto de vista comercial.
Así sucede esta vez en la que con un argumento de espionaje se hace una divertida comedia.
El experimentado agente de la CIA Miles Kending perdona la vida a un agente secreto de la KGB y esto es motivo para que lo manden a trabajar en el archivo como medida disciplinaria, a lo que se niega en rotundo.
Su venganza será escribir las memorias de la CIA y descubrir los planes que tiene en contra de la KGB, en un relato que avergonzará a sus jefes, pero también tendrá que huir para eludir el ser atrapado.
Así se origina su persecución invirtiéndose los papeles y ocasionando los diversos lances en los que se trata de hacer reír al espectador.
Ronald Neame es un realizador inglés de setenta años, que se inició en el cine como director de fotografía, pasando después a la dirección de largometrajes.
En su filmografía abundan especialmente los títulos de acción.
Ahí están 'El hombre que nunca existió' (1956), 'La aventura del Poseidón' (1972), 'Odessa' (1974), 'Meteoro' (1979), entre otros por no citar más que los más destacados y los últimos.
A 'Un enredo para do's (1980) le ha añadido unas gotitas de humor, y para ello ha elegido a una buena pareja de actores de comedia como Walter Matthau y Glenda Jackson y ha logrado un producto digno, divertido y muy apto para hacer pasar un rato entretenido.
Se le pueden perdonar algunos pequeños fallos de tipo convencional a cambio de su buen hacer artesanal en la puesta en escena, supliendo con eficacia lo que le falta de una mayor imaginación creativa en la realización.
El nítido guion de Brian Garfield y Brian Forbes está basado en la novela del primero y está construido de una forma bastante metódica, dosificando el interés para mantenernos siempre atentos a la pantalla, desarrollando la acción en diversos paisajes y lugares del mundo y con algunas secuencias de las que saca un buen partido, como la del asedio a la casa del jefe por parte del FBI.
El protagonista en este caso, Walter Matthau, es ayudado por su excompañera, Glenda Jackson, que cumplen muy bien con sus respectivos personajes, así como el resto del reparto que parece que se lo pasa en grande y como curiosidad decir que el agente Leonard Ross está interpretado por el hijo de Walter Matthau.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE