|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine de terror realizado en la cinematografía británica, la productora Hammer Film tiene un puesto de privilegio y de honor, ya que con dicha firma se tomó el relevo de la producción que antes hacía con gran profusión la productora norteamericana Universal Internacional.
De esta manera se puede hablar incluso de una época dorada en la que el género de terror llegó a su culminación con nombres bastante destacados y que muchos de ellos figura en esta producción llegando a hacerse célebre en este género de películas.
Dos parejas que viajan por Europa del Este deciden visitar Karlsbad a pesar de las advertencias que les han hecho.
Dejados en las afueras del pueblo por un cochero temeroso de que llega la noche, reciben hospitalidad en el castillo del Conde Drácula.
El mayordomo los recibe y acoge con amabilidad, aunque sus planes son siniestros: pretende apoderarse de su sangre para resucitar con ella a Drácula y devolverlo al mundo como vampiro asesino.
Drácula por fin resucita y se aprovecha de los cuatro turistas desprevenidos que le visitan.
Hoy en día en que se ha vuelto a esta clase de films poniéndose nuevamente de moda, y es Drácula el personaje que con más consistencia ha resistido el paso del tiempo.
Por otra parte la figura del fantástico tipo creado por la imaginación de Bram Stoker ha sido también el más prodigado en multitud de mediocres cintas hechas con poco rigor y faltas de naturalidad y verismo.
Es por ello por lo que el público ya no acude a ver una película de este género sin tomárselo a broma.
Pero cuando se encuentra un film realizado con todo rigor y seriedad como ocurre con 'Drácula, príncipe de las tinieblas' (1965), naturalmente ha de llamar atención, puesto que estamos ante una de las cintas que mejor ha sabido recrear la figura del vampírico conde.
Es un relato divertido, muy superficial, expuesto de manera lenta que se va animando con los ataques de los vampiros.
Terence Fisher, artesanal director que ya había realizado otras cintas del género, pone todo el cuidado y el empeño en que la película logre con sus imágenes el objetivo propuesto, quedando así un film de lo más dignamente realizado, dosificando de manera adecuada los elementos típicos para mantener la atención y el suspense en el espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE