|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El género de terror norteamericano comenzó en el año 2013 una nueva serie de producciones tituladas genéricamente 'La Purga' que consistía en doce horas de permiso, una vez al año, para poder ajustar cuentas cometiendo cualquier tipo de delito, incluso asesinar, quedando impune sin castigo en esa noche de anarquía.
La primera tuvo éxito por el sadismo con que se exponían esos crímenes en la pantalla y así vinieron varias más hasta llegar a esta quinta 'La purga infinita' (2021) que ahora se estrena.
Para los miembros de un movimiento clandestino, ya no es suficiente una noche anual de anarquía y asesinatos, así que deciden volver los Estados Unidos al caos y las masacres sin fin, en las que nadie volverá a estar a salvo jamás.
Adela y su esposo Juan, indocumentados, cruzan la frontera de manera clandestina a través de una amplia tubería.
Viven en un rancho de Texas, donde él ha conseguido trabajo como peón, para la adinerada familia Tucker, y ella en un matadero.
Juan es muy considerado por Caleb, su patrón, no así por Dylan el hijo de éste, desde que un día no fue capaz de domar un caballo y sin embargo él si lo logró, por lo que lo amenaza de que si llega tarde al trabajo lo despedirá.
En la mañana después de la tradicional purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violenta e ilegalmente a la familia Tucker, incluida Harper la mujer de Dylan que está embarazada y su hermana, con la excusa de ser pobres y ellos ricos y en busca de personas sudamericanas porque ellos se creen más patriotas que nadie y con el deber de limpiar el país de extranjeros.
Tras este hecho la familia texana se ve obligada a unirse con Juan y su esposa Adela para enfrentarse a un país entero a punto de colapsar, que se hunde en un mar de caos, de crímenes y de sangre, o a huir, irónicamente, hacia la frontera mexicana.
Como se puede ver ya no se trata de algo personal sino que el tema se generaliza en cuanto al racismo y la xenofobia y toma tintes políticos como si se tratara de una invasión del enemigo al que odian, con la idea de apoderarse de la nación americana a la que hay que defender a toda costa sin límite de horas, ni de días.
Ello da ocasión a poder exponer más crímenes y violencia, aunque en este caso se centre en el hecho concreto de estas dos familias la texana y la mexicana unidas en la defensa de sus miembros, como igualmente tratan de atacar a una estación de autobuses donde los pasajeros sudamericanos, han quedado atrapados al inicio de la purga, defendidos por la policía.
Este film, exagerando la nota, es un reflejo de la intolerancia actual del país para con las personas de raza negra o las sudamericanas cuando el presidente racista Donald Tramp quiso establecer un muro para impedir su llegada.
El director Everardo Valerio Gout nos da la impresión de que esta vez ha hecho una puesta en escena un poco más suave, no sabemos si por el hecho de ser mexicano, sin exponer con mucho rigor la violencia, lo que no quiere decir que no la tenga ni tampoco suspense y tensión en el desarrollo de la trama.
Se anuncia como la última de la serie, todo será cuestión de cómo se comporte en la taquilla o tal vez es que el tema no da para más.
Las anteriores se exhibieron en España como The purge. La noche de las bestias (2013), Anarchy. La noche de las bestias (2014), Election. La noche de las bestias (2016), La primera purga (2018), todas dirigidas por su creador James DeMonaco excepto la cuarta que lo hizo Gerard McMurray y ésta Everardo Gout.
Los actores asumen bien sus papeles tanto los norteamericanos como los sudamericanos.
En definitiva una entrega más de esta saga que se anuncia como la última ¿será verdad?.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
PREMIERE