|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay un refrán español que dice "Ir por lana y salir trasquilado".
Este dicho popular le cuadra perfectamente a esta película cuya anécdota es más corta que el propio refrán.
Ruth es una chica joven, de 18 años, que acude en mitad de la noche a un remoto parque situado en Cornwall, que conforma casi una ciudad por el elevado número de caravanas que lo constituyen, con la idea de pasar una temporada de vacaciones con Tom, su novio, con el que lleva tres años de relaciones, que trabaja allí para estar con él.
Para que no le cobren el alquiler habla con Shirley, la dueña, que le ofrece un trabajo de camarera para arreglar las numerosas caravanas que componen el recinto durante esa temporada baja en la que se limpian para estar dispuestas después en verano.
Cuando está colocando su ropa en la caravana de Tom, que será a partir de ahora también la suya, descubre unos largos cabellos rojizos que le hace sospechar que Tom le engaña con otra mujer.
Tras preguntar a Shirley si alguna chica pelirroja trabaja allí ésta lo niega, pero ella sospecha de Jade que tiene el pelo algo parecido, que en sus tiempo libre se dedica a confeccionar pelucas para el hospital, obteniendo una ayuda a su sueldo.
Tom le advierte de que Jade tiene fama, pero no le concreta sobre qué, pero su relación con ella no tiene problema hasta que un día tras bañarse en el mar y ducharse a continuación en los vestuarios, descubre cual es el problema, no obstante la relación con Jade sigue normal hasta que cae en la trampa.
El tema es el de la sospecha sin tener una prueba certera de que la persona amada le engaña hasta que las tornas se vuelven dando ocasión a todo lo contrario.
El film tiene una anécdota tan corta como la misma duración de su trama ya que a lo largo de los 86 minutos de metrajes apenas si pasa nada.
La trama es un constante ir y venir sobre la insignificante prueba que origina la sospecha de Ruth acerca de la fidelidad de Tom hacia ella lo que se convierte en una auténtica obsesión.
Para alargar la duración se incluyen algunos pasajes suplementarios que apenas si tienen nada que ver con la cuestión principal, pero que en realidad no molestan, aunque tampoco contribuyen a hacer avanzar la breve historia del intranquilo personaje de Ruth y el leve suspense de su sospecha.
El título de 'Make up' que significa 'Maquillaje' es contradictorio ya que Ruth, la protagonista, no usa tal aditamento de belleza.
Esta cinta es difícil de encuadrar en algún género aunque tenga un cierto suspense, unas relaciones amorosas y otras no muy ortodoxas.
La ausencia de una mayor consistencia en su argumento hace que por momentos resulte falto de interés.
El trabajo de los escasos protagonistas no les supone un mayor problema en cumplir con sus cometidos con naturalidad.
'Make up' (2019) que nos llega a través de una plataforma con casi tres años de retraso es el primer largometraje que realiza la cineasta inglesa Claire Oakley tras dirigir cuatro cortos y un documental y sobre la que en algún lugar hemos leído que no sabía de su condición homosexual cuando escribió el guion de esta película, que fue estrenada en el Festival de Londres y que se pudo ver en el Festival de cine europeo de Sevilla de 2020.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE