Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CAJA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A Caixa
Año Producción: 1994
Nacionalidad: Portugal, Francia
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Comedia, Drama
Director: Manoel de Oliveira
Guión: Manoel de Oliveira. Basado en la obra de Prista Monteiro
Fotografía: Mario Barroso
Música: Varios
INTÉRPRETES
Luis Miguel Cintra, Beatriz Batarda, Diogo Dória, Isabel Ruth, Filipe Cochofel, Glicínia Quartin, Sofía Alves, Ruy de Carvalho

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El cine portugués no nos llega con mucha frecuencia a nuestras pantallas porque en primer lugar su producción es escasa, en segundo lugar porque suelen ser películas bastante lentas y largas y en tercer lugar porque su cine no suele tener mucha calidad, aunque siempre hay la excepción que confirma la regla como es el caso del veterano Manoel de Oliveira, el más internacional de sus realizadores. De él nos gustó mucho El valle de Abraham (1993), un sólido melodrama muy bien construido con un cine de una gran serenidad y calidad.
   Pero desgraciadamente no podemos decir lo mismo de La caja (1994), que se basa en un obra de teatro de la autora Prista Monteiro que gira en torno a un ciego que tiene una caja concedida por el Gobierno, lo que le da entidad oficial para poder recibir limosnas.
   De lo que consigue el invidente vive también su hija y su vago y conflictivo marido, que no tiene trabajo.
Cuando un día le hurtan la caja se origina una auténtica desgracia.
   Todo se torna violencia, insultos y sangre.
En ese mundo cerrado de una de las empinadas calles del barrio lisboeta de Alfama, Oliveira quiere encerrar todo un microcosmos constituido por los protagonistas antes mencionados y los vecinos, unido a algún transeúnte.
   La atmósfera es asfixiante pero creemos que los personajes que en el film aparecen no son representativos de toda una sociedad, sino de una parte de ella.
   Si lo que se pretende en teñir esta historia de humor negro no se consigue y en la mayoría de las ocasiones, la actitud de los actores nos parece evidentemente teatral, por más que Oliveira dote a la cinta de sencillez en la planificación o en los movimientos de la cámara.
   Teatro filmado con técnica de cine, pero teatro al fin y al cabo.
Nos quedamos con el Oliveira de El valle de Abraham (1993)..
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SONIC

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPEREL LOBO DE MAR 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021