|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El escritor y crítico cinematográfico, gran estudioso del cine norteamericano, Peter Bogdanovich entró en el cine como ayudante de dirección de Roger Corman quien le ayudó a convertirse en director con la cinta Target, que en España se tituló 'El asesino anda suelto' (1968)
En 1971 hace 'La última película' (1971), la mejor de las suyas hasta el momento.
'Saint Jack' (El rey de Singapur) (1979) es una bella historia de soledad en medio de la multitud, de tristeza entre el bullicio, de fracaso en el triunfo.
Jack Flowers es un estafador norteamericano de origen italiano que vive en Singapur a principios de la década de 1970.
Sueña con hacer una gran fortuna regentando un exótico burdel para poder regresar a los Estados Unidos y llevar allí una vida de gran lujo.
La policía, sobornada, no le da demasiados problemas, pero la competencia es violenta e implacable.
Sin embargo Jack ha conseguido sobrevivir por el momento.
La llegada de William, un inspector encargado de revisar los libros de cuentas, agrava los problemas de Jack, sobre todo al nacer una buena simpatía entre ambos.
Pronto hace amistad con el inspector de Hacienda, al que introduce en los secretos de la ciudad.
Un bonito relato de amistad entre Jack Flowers y William Leigh que se encuentran unas horas cada año en Singapur.
Leigh es un honrado contable con una personalidad opuesta a la de Flowers, pero nunca fue causa de interferencias entre ellos.
Peter Bogdanovich recupera sus raíces y realiza este film de bajo presupuesto, con Roger Corman como productor, rodado en Singapur y con un guion que adapta la novela de Paul Therox, escrito por Howard Seckler, el novelista Paul Theroux y el director Peter Bogdanovich.
La película está narrada paralelamente a la historia de amistad desde el momento en que ambos se conocen.
Peter Bogdanovich logró con este film uno de sus más concienzudos trabajos, alejado de sus anteriores homenajes cinéfilos.
Supo, no obstante, crear un mundo exótico a medio camino entre la guerra de Vietnam y los restos del imperio británico.
El propio director hace un papel de extraño agente de la CIA. Como en las obras clásicas del género, es el retrato de un tipo y su ambiente, en esta ocasión Jack Flowers, un americano que controla gran parte del negocio de la prostitución en Singapur. Pero Bogdanovich no consigue superar el nivel de simple corrección, debido a la ambigüedad del personaje central.
La cinta está falta de ritmo, tiene excesivos diálogos y secuencias alargadas que lastran el conjunto.
Tiene una buena fotografía y notable labor de los actores.
Obra personal de un buen director que no encontró el camino en esta ocasión.
Premio Pasinetti al mejor film en la Nostra de cine de Venecia. Nominado al Bafta el actor Denholm Elliott.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE