|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Algunos actores no se conforman simplemente con actuar ante las cámaras sino que además adquieren otros oficios como el de producir sus propias películas, algunos hacer guiones y otros, el más frecuente, dirigir.
Así le ocurre a Danny DeVito que ha recorrido casi todas esas facetas e incluso a la hora de dirigir también ha hecho cine social dirigiendo 'Hoffa'' (1992) y comedias, aunque la verdad es que con bastante humor negro, como ocurría en 'La guerra de los Rose' (1989) y ahora los vuelve a hacer también en 'Dúplex' (2003), aunque en menor grado.
Alex y Nancy son una pareja feliz que buscan un piso para vivir en Nueva York y tras mucho patear encuentran un dúplex en Brooklyn, que tiene el inconveniente de que el piso de arriba lo habita una mujer muy anciana, la señora Connelly, una viejecita que pronto les hará la vida imposible.
El día que muera lo usarán para cuarto de los niños que aún están por venir.
Lo que no esperan es que la anciana no muera tan pronto y que les dé tanta guerra pidiendo constantes favores, poniendo la televisión a todo volumen que no les deja dormir, etc.
Llega un momento en que les hace la vida tan imposible que piensan en el asesinato y muchas de las faenas que programan se vuelven contra la pareja.
El final termina rizando el rizo.
Una comedia entretenida, que está inspirada en una historia real que aconteció en Francia en los años 80, cuando un rico abogado estuvo dispuesto a pagar 500 dólares de alquiler mensual por el apartamento de sus sueños, creyendo que su propietaria de 90 años se moriría pronto, pero para desgracia del buen señor, la anciana llegaría a vivir hasta los 122 años de edad, muriendo incluso después que lo hiciera el susodicho abogado.
Esta anécdota es la historia perfecta para que Danny DeVito vuelva a dirigir una de sus habituales mordaces comedias negras.
Una cinta de tono ácido e irreverente que explora la parte más pérfida del ciudadano medio y donde hay también una perspectiva un tanto misógina, repetida sutilmente en varios de los films del director.
Tiene algunos gags curiosos y otros algo groseros, como están tan de moda, ya que las comedias están perdiendo la elegancia propia del género así como el ingenio que muchas veces ocasionaba la comicidad en los diálogos o en las situaciones.
Ben Stiller se está convirtiendo en un buen actor de este género esta vez acompañado por Drew Barrymore que le sigue con eficacia.
Correctamente dirigida por Danny DeVito con cierto ritmo, resulta una película entretenida, divertida, que hace pasar un buen rato.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE