|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace ya algunos años, cuando vimos 'La vida por delante' (1958), que era la cuarta película que hacía como director, además de guionista e intérprete, nos dimos cuenta de que Fernando Fernán Gómez tenía madera de creador y podía llegar a ser uno de los mejores directores de nuestro raquítico cine español.
A ésta siguieron 'La vida alrededor' (1959), 'Sólo para hombres' (1960), 'La venganza de Don Mendo' (1962) y 'El extraño viaje' (1964) que nos confirmaron bastante en nuestra postura y parecer.
Aquí se cuenta la historia de Emilio y Virtudes, un matrimonio que es invitado a cenar en la casa de su jefe, Don Alberto, que confunde la sencillez con la estupidez y pretende presentarlo a él como sospechoso de un asesinato que éste ha cometido.
El guion, de una notable calidad, es divertido, en el que es fácil adivinar su previsible final.
Con éste trasplanta al cine la obra de teatro del prolífico autor Alfonso Paso, con todas las dificultades que encerraba el tener en cuenta las limitaciones impuestas por la producción, tales como la exigencia de que fueran los mismos intérpretes que obtuvieron el gran éxito en la representaciones teatrales los que la interpretaran también al ser trasladada a la pantalla, pero Fernán Gómez ha salido airoso del empeño.
El film entra de lleno en el género de cine que suele hacer: el cómico.
Es precisamente el trabajo de la dirección el aspecto que más brilla en toda la cinta, junto a la portentosa actuación que hace el actor José Luis López Vázquez, auténticamente genial, logrando tal vez el mejor trabajo de cuantos le hemos visto y le recordamos hasta la fecha.
Hay que reconocer también los méritos del autor Alfonso Paso que es quien aporta la base argumental, que es de lo mejor y tal vez de lo más inspirado que le conocemos al famoso autor teatral, pero es fundamentalmente a la puesta en imágenes de la dirección a la que se debe la mayoría de las situaciones cómicas, las de más fino humor, las de mayor calidad y fuerza, obteniendo un buen ritmo cinematográfico que hace olvidar su procedencia escénica.
Por otra parte le saca un buen partido a las posibilidades de la actriz Gracia Morales hasta lograr una discreta labor, aunque no está a la misma altura de su compañero López Vázquez.
Tiene un buen gusto en los encuadres lo que demuestra un notable conocimiento del oficio y modernidad en el hacer, con una nítida fotografía en blanco y negro de Emilio Foriscot.
Aceptable nos resulta la alegre música compuesta por Daniel J. White.
Comedia negra que acusa en general una falta de profundidad lo que incluso le favorece en su comicidad que resulta muy divertida y agradable de ver.
Cine interesante a pesar de sus defectos y limitaciones digno de tenerse en cuenta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE