|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Llega a las pantallas españolas, 'Annette' (2020), la última producción por el momento del director francés Leos Carax, un cineasta polémico, que ha sido la elegida para inaugurar la 74 edición del Festival de cine de Cannes cuyas opiniones de la crítica se dividieron.
Es un director que pretende ser original, que goza del predicamento de la crítica, que como el Guadiana desaparece y vuelve a aparecer al cabo de los años e igual ocurre con sus obras que son un tanto irregulares, igual tienen calidad que ésta se ausenta de las mismas.
En esta ocasión se cuenta la historia de Henry McHenry, que es un comediante, monologuista de un humor incisivo, conocido como 'El mono de Dios', y Ann Defrasnoux, su esposa, una soprano de ópera de fama internacional, que juntos centran todas las miradas por conformar una pareja feliz rodeada de cierto glamour.
El nacimiento de su hija primogénita Annette, una niña preciosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.
Cuando su hija, Annette, cumple dos años le descubren un don asombroso y este no es otro que la niña a su edad canta como si fuera una cantante de ópera, lo cual llama la atención del padre y en compañía de un amigo, director de orquesta, organiza una gira con ella, lo cual es tachado de explotación de la infancia.
Nos da la impresión de que Leos Carax ha tratado con este film llamar la atención, una vez más, intentando hacer un musical al estilo de Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy, con Catherine Deneuve y música de Michel Legrand, pero en este caso la partitura que han compuesto los hermanos Ron Mael y Russell Mael no tiene ni la inspiración ni la fuerza como para que se haya hecho popular.
Por otra parte la anécdota argumental es bastante corta como para un largometraje, sin embargo se alarga a base de ofrecer las canciones completas, lo que por otro lado va en perjuicio de la duración ya que resulta demasiado larga.
Tampoco los diálogos, como las letras de las canciones son muy originales resultando reiterativas y machaconas repitiendo lo mismo con bastante frecuencia.
Adam Driver no nos parece el actor más indicado para hacer un personaje cómico como pretende ser Henry actuando como monologuista, ni se explica la actitud de su personaje con respecto a ella y a su amigo.
Todo lo contrario resulta el caso de Marion Cotillard como cantante de ópera con bastante glamour para el público.
En otro sentido la cinta resulta en muchos momentos tan falsa como el muñeco que ocupa el lugar de Annette, que sin embargo tiene buenos movimientos y aunque no deja de ser una marioneta hay momentos que parece de verdad un bebé.
Magnífico el breve trabajo que hace la pequeña actriz Devyn McDowell como Annette en la prisión con el padre en los metros finales de la película.
En la realización Carax hace una puesta en escena plana, sin emoción, pasando de una escena a otra por corte directo, del día a la noche, de un lugar a otro, lo mismo que hace durante las canciones.
Premio a mejor dirección y música en el Festival de Cannes. Premio Douglas Sirk a Leos Carax en el Festival de Hamburgo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE