|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es el escritor inglés Edgar Wallace uno de los autores más prolíficos de novelas policíacas que últimamente está siendo llevado a la pantalla con mayor frecuencia.
De ello se encargan, generalmente, las cinematografías inglesas y alemanas, sobre todo esta última.
No hace mucho tuvimos ocasión de contemplar 'Los ojos muertos de Londres' (1961) y ésta, al igual que aquella, ha sido correctamente realizada, sin mucho alarde y sin más pretensiones que la de sacar un producto comercial digno.
Esto tal vez sea debido a que el autor de la novela que da pie a esta clase de películas, en este caso Edgar Wallace, ya pone suficientes ingredientes para que el público aficionado a este género cinematográfico lo pase bien, no preocupándose los directores más que de llevarlo a la pantalla de una forma sin complicaciones, obteniendo así un discreto producto, que si bien no tiene una gran calidad desde el punto de vista artístico, sí al menos comercial, que es lo que se pretende en muchos de estos casos.
Un culto señor chino está empeñado en apoderarse del mundo, para lo que utiliza un ídolo que cree que puede darle el poder suficiente para lograr el objetivo que se ha propuesto.
En esta ocasión el guion que han confeccionado Janne Furch y el propio director Franz Josef Gottlieb se basa en la novela La serpiente amarilla, escrita por Edgar Wallace en el año 1926.
Hay que destacar como cosa curiosa que el equipo interpretativo es muy parecido al del film antes mencionado, lo que nos hace pensar también en esta standarización de la que hablamos.
No cuenta en este caso 'La maldición amarilla' (1963) con una dosis tan elevada de suspense, sino que más bien busca la aventura por la aventura, lo que hace que la cinta quede más dispersa en su trama y el relato no sea tan claro.
Aprovecha esta vez para introducir una mayor cantidad de situaciones divertidas de Fritz Tillman que cada vez se nos revela como mejor actor cómico.
El resto del reparto realiza una discreta labor en sus respectivos papeles.
Como es habitual los crímenes y la violencia en este caso no resultan muy acusadas.
En resumen, una más de la serie basada en novelas de Edgar Wallace que sin aportar nada nuevo, se mantiene a un nivel suficiente para resultar un entretenido pasatiempo para el espectador aficionado a este género.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE