|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Inspirada en un suceso acaecido en el año 1979, el asesinato de un periodista, que conmovió a la opinión pública, se ha recreado esta producción que nos muestra el conflicto de un reportero gráfico en la guerra de Nicaragua.
Tres periodistas Russel Price y sus amigos reporteros Claire y Alex están involucrados en las intrigas políticas que se están llevado a cabo durante los últimos días del régimen del presidente Somoza en Nicaragua, antes de que caiga en una revolución de carácter popular en 1979.
El propio protagonista Russel Price al fotografiar casualmente la muerte de su amigo se manifiesta en contra de los horrores de la guerra y el asesinato de tantos seres humanos en los conflictos bélicos.
Pretende permanecer al margen, ser sólo testigo presencial de los hechos que congela con el objetivo de su cámara.
Su obsesión es captar la verdad aséptica y a secas.
Pero su participación es inevitable, cuando a través de sus fotografías identifica a los enemigos del otro bando y es contratado profesionalmente por los guerrilleros para hacer una foto trucada del fallecido líder Rafael, para que le haga aparecer como si estuviera aún vivo y dar así moral a las fuerzas sandinistas.
Estamos, no obstante, ante una película de aventuras que expone estos problemas que hemos apuntado, pero en la que no se ha sabido profundizar en ellos, divagando en cambio en un triángulo amoroso que tal vez sea lo que se busca con ello es darle una mayor comercialidad del film, más que trascender el importante tema que se aborda en sus imágenes.
Los guionistas Ron Shelton y Clayton Frohman mezclan las características propias del género de las cintas de aventuras con estas tensiones entre los propios personajes protagonistas, pero sin llegar en ningún momento al fondo de la cuestión.
Roger Spottiswood, antiguo montador de algunas películas del director Sam Peckinpah, y del que conocemos un mediocre film dirigido por él titulado El tren del terror, ha sido el encargado de llevar a puerto esta historia que tarda en exceso en entrar en materia, con un prólogo que resulta tal vez demasiado largo al comienzo sobre la guerra de Angola, para posteriormente entrar en un ritmo más acelerado y propio de una cinta de este género bélico.
Como suele ser habitual resulta interesante la música que ha compuesto para la banda sonora Jerry Goldsmith, que acabó siendo nominada al Oscar y al Globo de oro.
La interpretación nos parece bastante correcta en notables actores como son el trío protagonista compuesto por Nick Nolte, Gene Hackman y Joanna Cassidy.
Premio David de Donatello a la mejor película extranjera. Premio Sant Jordi a Joanna Cassidy.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE