|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Alain Delon es uno de los actores más comerciales en Francia en estos momentos y al mismo tiempo y también por ello uno de los más populares.
De unos años a esta parte ya no se conforma con ser el protagonista de las películas sino que igualmente interviene de alguna manera en ellas siendo el productor o colaborando en el guion como ocurre con 'No despertar a un policía que duerme' (1988) que ahora comentamos y hasta puede que en un futuro se encargue de la dirección.
Sin embargo esa popularidad tan sólo transciende en la taquilla en Francia, ya que en España, por ejemplo, aún está por contemplarse, y nos referimos a Sevilla, su anterior film Palabra de ley (1985), que por cierto también estaba dirigida por José Pinheiro.
Esta producción nos cuenta la historia de un grupo de policías que han comenzado a llevar a cabo una justicia muy particular, vigilando a los traficantes de drogas y otras figuras del crimen que deberían ser castigados por la ley y sin embargo se libran de ello, saliendo absueltos.
Harto de ver cómo los mayores criminales del país son puestos en libertad, el comisario Rogert Acatti decide tomarse la justicia por su mano y hacer algunos trabajillos fuera de servicio.
Alentado por algunos compañeros del cuerpo de policía, crea una organización paralela denominada Policía fiel, organización secreta cuyo único objetivo es eliminar a los fuera de la ley criminales, terroristas, traficantes de drogas, que han salido libres sin cargos.
Los primeros en caer son los jefes del narcotráfico y la prostitución, haciendo que parezcan vendettas entre las distintas organizaciones criminales.
El inspector Eugéne Grindel comprende los sentimientos que los motivan a llevar a cabo esos hechos nada ortodoxos, pero indudablemente no los aprueba.
Sin embargo no está muy motivado para ponerle fin a esas matanzas.
El guion se basa en unos hechos reales que tuvieron lugar entre marzo de 1979 y octubre de 1980.
En esta ocasión, una vez más, la producción francesa se apunta al género del cine negro, que sigue siendo abundante cada año, incorporando en este caso al personaje encargado de investigar la intervención de una facción del cuerpo, que se preocupa de ajusticiar a aquellos delincuentes que, siendo culpables, han sido absueltos por la ley, comenzando por los capos de la droga y la prostitución, hechos que llevan a cabo de la manera más expeditiva y cruel.
La cinta, en este sentido, se asemeja a las protagonizadas por Clint Eastwood y Charles Bronson, ya que si bien van en contra de la violencia, no dudan en practicarla sin denuedo en cualquier momento.
La película resulta algo efectista y previsible en cuanto a su argumento, con una dirección de José Pinheiro sin desmayo y una correcta interpretación de todo el elenco de actores que componen el reparto.
Finalmente digamos como curiosidad que este film está dedicado a la memoria del inolvidable gran actor francés Jean Gabin, que encarnó en muchas ocasiones la figura de un policía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE