|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente nos están llegando algunas muestras aisladas de la cinematografía de Corea del Sur en las que se demuestra que allí hay también directores y guionistas que saben hacer buenas producciones como la presente 'Nido de víboras' (2020) que ahora comentamos.
Los aficionados al cine policiaco y de intriga pueden estar de enhorabuena, a los que les recomendamos vivamente no se pierdan esta interesante película, en la que han de prestar mucha atención ya que en ella se cruzan varias ramas argumentales, a lo que hay que añadir que no es fácil distinguir a los personajes debidos a sus rasgos asiáticos.
Joong Man es el propietario de una tienda, vive con su esposa y lucha por cuidar a su madre, que está ya muy anciana y enferma, que piensa que la mujer de su hijo la quiere matar.
A su hija le han negado una beca de estudios y decide ponerse a trabajar.
Pero entre tanto el padre encuentra una bolsa llena de una gran cantidad de dinero en una taquilla de la sauna donde trabaja para poder llegar a fin de mes, lo que en lugar de ser un bien caído del cielo, puede ocasionarle más de un problema.
Detrás de la bolsa hay un estafador, una escolta con un esposo abusivo y un inmigrante sin papeles que se meten en problemas.
Por otra parte está la historia de Tae Young un oficial de aduanas que ha pedido un préstamo a un mafioso usurero, que no puede pagar, que le dio un plazo para devolverlo y no puede hacerlo y cuando consigue dinero por otro lado, su novia se fuga con él dejándolo en peligro de que lo puedan matar.
Hay también la historia de Mi Ran, una joven maltratada por su marido, que trabaja como chica de alterne, que encuentra un amante en Jin Tae, que se ofrece a matarlo, cobrar el dinero del seguro y fugarse, pero se equivoca de hombre.
Tiene un extraordinario guion de Kim Yong-hoon, basado en una novela escrita por Keisuke Sone, que es un dechado de perfección en el entramado de las distintas líneas argumentales que se entrelazan, que comienza con el hallazgo de la citada bolsa llena de dinero, que es el mac guffin que decía Alfred Hitchock que irá circulando de unas manos a otras y que motiva la intriga de esta historia, en la que no faltan los asesinatos y las escenas llenas de violencia entre unos personajes que todos tienen dificultades económicas.
Por su parte el director surcoreano Kim Yong-hoon es el encargado de adaptar esta novela y al mismo tiempo dirigir el film que supone su debut en la realización de un largometraje y a fe que lo hace divinamente con el ritmo preciso, con una gran limpieza, como si fuera ya un veterano.
La historia está contada en seis capítulos. 1. La deuda. 2. El pardillo. 3. La cadena trófica. 4, El tiburón. 5. Lucky Strike. 6. La bolsa del dinero.
Los actores incorporan con gran naturalidad sus respectivos papeles que les han tocado en suerte.
Premio Dragón azul al mejor montaje. Premio Cine 21 Movie al mejor productor del año Jang Won-seok. Premio de los críticos coreanos al mejor film del año. Premio al mejor montaje de los productores coreanos. Premio especial del jurado al director en el Festival de Roterdam.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
´CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE