Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL PODER DEL PERRO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Power Of The Dog
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Australia, EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda
Duración: 127 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Western
Director: Jane Campion
Guión: Jane Campion. Basada en la novela escrita por Thomas Savage
Fotografía: Ari Wegner
Música: Johnny Greenwood
INTÉRPRETES
Benedict Cumberbatch, Kristen Dunst, Geneviève Lemon, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee, Kenneth Radley, Sean Keenan, George Mason, Keith Carradine, Frances Conroy

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Hay veces que el título de una obra es la clave para entenderla y en ocasiones explica o hace alusión a su contenido o significado.
Quien vaya a ver esta película les advertimos que el nombre no dice nada con respecto al argumento, ya que se trata de parte de una frase de la Biblia: "Libra mi alma de la espada, Señor defiéndeme del poder del perro".
   Algunos dicen ver la figura de Bronco Henry, un mítico vaquero ya fallecido, en las montañas, que fue el ídolo de Phil.
Lo que se cuenta en este film es una historia que transcurre en Montana en el año 1925 cuyo protagonista es Phil Burbank, un hombre culto, bien parecido, pero rudo, de bruscas maneras y poca sensibilidad para con aquellos que lo rodean.
   Tiene un hermano, George, al que suele llamar Gordo, y entre los dos llevan el inmenso rancho que le han dejado sus padres, en ausencia de éstos, que viven tranquilamente en la ciudad, al estar ya muy ancianos.
Tienen caracteres muy distintos al igual que su comportamiento.
   George se encarga de la administración, mientras que Phil comanda a los vaqueros para hacer las tareas del rancho, como trasladar el ganado para venderlo y a la vuelta hacen una parada en el restaurante Red Mill, para comer, cuya propietaria es Rose Gordon, una señora viuda, con un hijo, Peter, que estudia Medicina en la universidad y en sus días de vacaciones le ayuda a su madre a servir las comidas.
   El chico tiene buenos modales, un tanto refinados, en comparación con la brutalidad y forma de comportarse de Phil, que se burla del muchacho, lo que hace llorar a su madre.
   George se queda a pagar la cuenta y de paso consuela a la pobre mujer, de la que terminará enamorándose y casándose con ella en lo que encuentra la felicidad al decirle lo agradable que es no estar solo.
   Cuando George trae a casa a su esposa y a su hijo, a Phil no le sienta bien y los trata con desprecio porque la cree a Rose una cazafortunas.
Esto hará que con el tiempo Rose se vea atormentada psicológicamente y se dé a la bebida, lo que le trae malos recuerdos del pasado con respecto a su fallecido marido.
   En cambio Phil comenzará a comprender a Peter, a enseñarle las costumbres del rancho y a montar a caballo entre otras cosas.
El guion está basado en la novela de igual título escrita por Thomas Savage, publicada en 1967, que ha sido adaptada por la directora Jane Campion, que cuenta la historia en cinco capítulos.
   Quienes vieran El piano (1993) sabrán quien es Jane Champion, la autora de esta cinta ganadora de tres Oscar de la Academia de Hollywood y más de medio centenar de premios de todo el mundo, y al mismo tiempo se preguntarán qué hace esta mujer, una de las directoras neozelandesas más famosas dirigiendo un western, pero una vez que vean la película encontrarán la explicación, ya que más bien se trata de un drama familiar aunque esté ambientado en esos áridos paisajes rodeados de las secas montañas de Montana, en el que pone la misma sensibilidad que en aquel título que la hizo tan famosa.
   Después ha dirigido varios títulos más entre ellos Retrato de una dama (1996), siendo éste el octavo de su corta filmografía ya que no se suele prodigar mucho.
   Conduce la trama de manera fluida con la veteranía que le dan los años para manejar la relación que se produce entre los personajes tratándolos de forma sutil y delicada a pesar de sus comportamientos, entre Phil, George, Rose y Peter que dejan traslucir sus emociones.
   Mérito de ello lo tienen los actores Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kristen Dunst y Kodi Smit-McPhee.
Los temas tratados en sus anteriores films a través de elementos femeninos, aquí lo hace por primera vez entre los masculinos como es la masculinidad y la sexualidad reprimida.
   La fotografía de Ari Wegner ambienta perfectamente la Montana de comienzos del pasado siglo, y ayudando al drama la música compuesta por Jonny Greenwood.
   Premio al mejor montaje en los Hamilton Behind the Camera de Hollywood. Premio mejor dirección en Palm Springs. Mejor película en el Festival de San Sebastián. Premio Variety a la fotografía en el F. de Toronto. León de plata a la dirección en Venecia
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettes´FEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021